Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CASO QUINTANA: CONVOCARÁN A DECLARAR A TORRICO Y ZAVALETA POR SEDICIÓN Y TERRORISMO

SEGURIDAD | 19 Dic 2019

ANF.- El fiscal Marco Villa informó este jueves que dentro del proceso que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, la Fiscalía decidió ampliar las investigaciones en contra del asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta; los mismos serán citados a declarar en los próximos días.

“La investigación se ha ampliado contra Gustavo Torrico y contra el exministro Zavaleta y entonces, en días posteriores también van a ser citados por el Ministerio Público a efectos de que presten su declaración”, informó el fiscal Villa.

Explicó que este caso se abrió a denuncia del Ministerio de Gobierno, instancia que inicialmente acusó al exministro Quintana por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, debido a las declaraciones realizadas por la exautoridad al indicar que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”.

Posteriormente durante el avance de las investigaciones también se hallaron suficientes elementos que vinculan a Torrico y Zavaleta a los mencionados delitos, mencionó el fiscal.

Ambos sindicados emitieron advertencias hacia grupos de manifestantes movilizados contra el Gobierno de Evo Morales y dichas amenazas habrían cobrado vida, tras la renuncia de Morales a la Presidencia. Diferentes ciudades del país se convirtieron en un "campo de batalla", dejando el saldo de poco más de tres decenas de muertos y cientos de heridos.

La Fiscalía no tienen información sobre el paradero de ambas personas, tampoco conoce de manera oficial si ambos sindicados están asilados en la embajada de México o no.

Respecto a Quintana, el fiscal Villa dijo que esta exautoridad sigue en la embajada mexicana y por informes de Migración se conoce que no salió del país.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.