Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

PALACIO CONSISTORIAL JACH’A UTA DE EL ALTO LLEVA 45% DE AVANCE EN SU CONSTRUCCIÓN

GESTIÓN | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- A casi un año de haberse reiniciado la construcción del Palacio Consistorial de El Alto (Jach’a Uta), la alcaldesa, Soledad Chapetón, informó que la obra tiene un avance físico del 45% y su entrega provisional está garantizada para marzo de 2018.

La autoridad, junto a técnicos ediles y de la empresa constructora (Asociación Accidental “VBC Alianza”), realizó, la mañana de este miércoles, una inspección para constatar el avance de los trabajos, mismos que hasta la fecha tienen un porcentaje significativo, en relación a lo ejecutado por la anterior gestión municipal.

“Como es de conocimiento de todos, la obra inició en noviembre del año 2013, llegó hasta un nivel de ejecución del 17% y fue paralizada y abandonada. Nosotros heredamos este proyecto y encontramos que tenía serias observaciones y fallas de carácter técnico, arquitectónico y de ingeniería, lo que fue subsanado gracias a un trabajo conjunto entre los técnicos y profesionales de la Alcaldía y la empresa constructora”, aseguró Chapetón durante la inspección.

Mencionó que este proyecto es uno de los más importantes que se encaran en la urbe, por su carácter de inversión (Bs 91.297,105) y nivel de operatividad, pues concentrará toda la parte administrativa y legislativa del Municipio.

De acuerdo con datos técnicos proporcionados por la supervisora de obra, Patricia Cofler, la parte estructural ya fue concluida y con ella la obra gruesa. “Se está haciendo el armado de la estructura metálica para el colocado de la cubierta (techado). A la fecha se está haciendo el vaciado de los soportes para la estructura y estimamos concluir con este proceso en un mes para luego iniciar con los trabajos de obra fina y acabado”, comentó.

Detalló que para el proceso final (obra fina) se utilizará material prefabricado y de alta calidad y resistencia que aminorará los tiempos de trabajo, pues la cubierta exterior estará fusionada con revestimiento, estructura metálica y vidrio, lo que mantendrá atemperado el edificio y lo hará resistente a cualquier agresión.

Mencionó que los trabajos siguen un cronograma de ejecución, por lo que su entrega provisional está garantizada para marzo de 2018. “Se tiene seis cuadrillas de obreros trabajando en toda la superficie de la obra, cada cuadrilla está compuesta por 20 obreros”, informó.

OBRA

Tras la paralización de la obra, la empresa constructora y el Municipio realizaron estudios topográficos, geofísicos de suelos, ductos de agua y la impermeabilización de las zapatas y columnas para garantizar una obra de calidad.

En el nuevo proyecto se mejoró la funcionalidad de los espacios; se modernizó el sistema constructivo y la calidad de los materiales. Entre las modificaciones de la obra se contempla un auditorio con 312 butacas. Se contará con acompañamiento acústico, entre otros aspectos técnicos que son necesarios para encarar la obra.

El edificio edil albergará al Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal, además de todas las oficinas de sus dependencias, pues cuenta con cuatro bloques (A, B, C y D) y cuatro niveles.

El Jach’a Uta se construye en la zona Libertad, Distrito 4, sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 34.022 metros cuadrados.

La entrada principal se ubica sobre la prolongación de la avenida Costanera, entre los puentes Litoral y Bolivia. Hay entradas laterales por las calles Hernán Siles Zuazo y 318.

//Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.