Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

TORREZ DESTACA PARTICIPACIÓN VIGILANTE DE LA POBLACIÓN EN LA SELECCIÓN DE LOS NUEVOS VOCALES ELECTORALES

POLÍTICA | 18 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / MONITOR.- La diputada por Tarija, Gina Torrez, destacó la participación de la ciudadanía para vigilar el proceso de preselección de postulantes para nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los nueve tribunales departamentales electorales, evitando que se haga un uso partidario como sucedió en el anterior régimen de gobierno.

El proceso de selección de los nuevos integrantes del ente electoral boliviano que administrará las elecciones generales 2020 se encuentra en la última etapa, con la convocatoria a sesión plenaria de este miércoles, luego de concluida la labor de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

155 postulantes pasaron a la etapa de designación y son cuatro los profesionales que obtuvieron puntajes perfectos, por lo que deberían ser electos vocales del TSE; ellos son Carlos Javier Garrón, Erika Brockmann, Javier Hinojoza y María Angélica Ruiz.

En ese marco, la diputada Gina Torrez destacó que durante la preselección de estos postulantes, pero sobre todo con los tribunales departamentales, la población se constituyó en un vigilante permanente para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) con control en varias Asambleas Departamentales, haya tratado de imponer a sus candidatos, como se acostumbró en estos 13 años.

“Hemos visto, por ejemplo, los casos de Tarija y Chuquisaca, de cómo la población está expectante y eso contrarresta a la mayoría y los dos tercios que tiene el MAS. Este trabajo de la población es importante para no dejar que el MAS con su rodillo pueda aprovechar y designar a las personas que no corresponden”, dijo la legisladora.

En ambos departamentos, el acompañamiento de la ciudadanía logró dar con casos de exfuncionarios o simpatizantes del MAS que pretendían ser parte de las listas finales para ocupar un cargo en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“La participación de la ciudadanía está vigilante para que no se cometan mayores atropellos destacó”.

Torrez, entrevistada por la red PAT, explicó que esta jornada se tendrá avances para la designación de seis nuevos vocales que acompañarán al delegado presidencial Salvador Romero, y hasta el viernes se espera concluir con el trabajo en los nueve departamentos.

En ese sentido, la diputada nacional hizo un llamado a las Asambleas Legislativas Departamentales para que puedan hacer llegar las listas de las ternas preseleccionadas en las siguientes horas.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.