Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

OEA: ESCANDALOSO FRAUDE EN BOLIVIA QUIEBRA VERSIÓN DE “GOLPE”

POLÍTICA | 14 Dic 2019

CORREO DEL SUR / AGENCIAS.- Los contundentes informes técnicos sobre el fraude acontecido en las elecciones generales del 20 de octubre pasado en Bolivia, quebrantaron las denuncias de un presunto golpe de Estado durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los representantes del organismo multinacional recibieron sin objeciones las contundentes demostraciones y pruebas del fraude explicadas minuciosamente por la Misión Electoral de la OEA desplegada al país, así como los testimonios de la delegación boliviana que se presentó al foro el jueves, encabezados por el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Si bien no hubo resolución expresa sobre el fraude electoral, ninguna representación diplomática cuestionó el informe final de los peritos que auditaron el proceso electoral boliviano.

México no puso en duda la auditoría y solo amplificó el pedido de Evo Morales de tomar en cuenta informes particulares de otras organizaciones y ni siquiera Nicaragua, que es la primera en salir en defensa radical de Evo Morales en todas las sesiones del Consejo Permanente de la OEA, atinó a pronunciarse el jueves, tras la presentación del informe de auditoría explicado por el director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, complementado por el perito calígrafo de la Auditoría, Federico Baudino, y el perito informático Héctor Hernández, quienes abundaron en los hallazgos de “graves irregularidades” como actas con adulteraciones, falsificaciones y manipulaciones, cambios en el software del conteo rápido y del cómputo oficial; alteración de bases de datos, descubrimiento de una red paralela oculta y manipulada por actores externos, entre una larga lista de acciones dolosas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, resumió que el fraude fue evidenciado en dos ámbitos: en las mesas electorales, donde se manipularon actas en seis departamentos, y en el ámbito informático, donde se evidenció el redireccionamiento de datos para ejecutar una manipulación de datos. “(Fueron) acciones deliberadas con clara intención de violentar la voluntad popular expresada en las urnas. (…) Los hechos en Bolivia no dejan lugar a dudas”, enfatizo Almagro al recordar que fue el propio Evo Morales quien solicitó que la OEA audite la elección y con carácter vinculante.

“Fue el mismo expresidente que luego de conocerse el informe preliminar llamó a un nuevo proceso electoral, reconociendo implícitamente la contundencia de los hallazgos. Nadie pone en duda que la salida a la crisis es un nuevo proceso electoral”, apuntó.

La OEA brindará un amplio respaldo en los nuevos comicios, comprometió.

“Cerramos un capitulo vergonzoso de la historia de América Latina, ojalá no se repita y que a futuro las elecciones sean transparentes y no se repitan estas explicaciones tan bochornosas”, agregó el embajador boliviano Jaime Aparicio, quien resaltó que con el informe se desvirtúa el discurso gastado de Morales de una controversia racista.

"En 21 días se vio un acto de rebelión civil armado contra Evo Morales con dos armas: unas pititas y una carta de renuncia. Símbolos que acabaron con la dictadura”, acotó.

PRORROGUISMO

"Pido que nos ayuden a evitar el prorroguismo", demandó el expresidente Jorge Quiroga en la OEA. Puso como ejemplo a países como Colombia, Ecuador y Perú que eliminaron la reelección perpetua de autoridades presidenciales, alcaldes y parlamentarios. Hizo el planteamiento al recordar que está pendiente el pronunciamiento sobre si la reelección es un derecho humano.

Delegación cuestiona a OEA por no actuar cuando se violó la Constitución

La comisión de Bolivia liderada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, expuso la situación que atraviesa Bolivia después del fraude electoral.

El delegado presidencial recordó que Evo Morales violó la Constitución cuando fue elegido por tercera vez como presidente de Bolivia y se postuló a una cuarta elección de manera consecutiva argumentando su derecho humano tras que la población boliviana rechazará una nueva reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Quiroga señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no actuó a tiempo para ayudar a recuperar la democracia en Bolivia, a pesar que había un informe jurídico de la Convención de Venecia que establecía que la reelección no era un derecho humano.

“Lamentablemente, el silencio del comisionado Francisco José Eguiguren fue penoso, no se hizo nada”, sostuvo.

También fue crítica la activista de la plataforma Ríos de Pie, la sucrense Jhanisse Vaca Daza, quien defendió la "revolución ciudadana", señalando que este movimiento no fue en contra de una persona sino en busca de la democracia.

“De qué otra manera querían que nos defendamos, si estábamos ignorados por ustedes. Bolivia se siente como una mujer abusada porque primero se escuchó al abusador (Evo Morales) y después a la víctima que es Bolivia”, señaló.

"¿Ustedes dónde estaban, que pasó por qué tanto silencio? ¿Dónde estaban cuando los necesitamos?", increpó la chuquisaqueña, que tras su conmovedor relato terminó aplaudida.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, a su turno, criticó el accionar de Morales durante los incendios en la Chiquitanía y lo acusó de haber autorizado la quema en esta región que afectó a millones de hectáreas de bosque. Lo responsabilizó además por la persecución de la que fue víctima y la revelación pública de la enfermedad que padece.

"No solo se atentó la vida de los seres humanos, no solo se atentó la vida de la naturaleza; se ha atentado (contra) la vida democrática en Bolivia. Evo Morales y el MAS pretendieron matar a la democracia en Bolivia generando un fraude monumental", argumentó.

Por su parte, Álvaro Andrade, gerente de Ethical Hacking, la empresa que fue contratada por el Órgano Electoral para ejecutar la auditoría informática de las elecciones generales, expuso todas las observaciones que había realizado antes, durante y después de los comicios del 20 de octubre sin lograr respuestas. Datos que fueron corroborados y contrastados con el informe de la Misión Electoral de la OEA.

//FUENTE: CORREO DEL SUR / AGENCIAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.