Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

75% DE LAS CARRETERAS CONSTRUIDAS POR EVO TIENEN DEFICIENCIA SEVERA

GESTIÓN | 12 Dic 2019

MOPSV.- El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, a iniciativa del Ministro Iván Arias Durán, ha instruido un trabajo de evaluación y diagnóstico sobre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entidad dependiente del Viceministerio de Transportes, para verificar el Estado de Situación en el que se dejó a esa instancia, luego de 13 años de gestión del anterior gobierno.

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, manifestó que el informe técnico elaborado por el nuevo equipo de la ABC, confirma que la politización en el manejo de proyectos, licitaciones y contratos durante la gestión del régimen de Evo Morales, han derivado en la generación de obras deficientes, con el consecuente despilfarro de los recursos de todos los bolivianos.

Un dato relevante es que en 13 años de gestión del llamado “proceso de cambio”, se han presupuestado Bs 77 mil millones (unos 11 mil millones de dólares), equivalentes al 41% de la deuda externa contratada por el Estado (5,5 mil millones de dólares) en proyectos que presentan “deficiencias severas” en 75% de las carreteras y solo 25% muestran “niveles razonables de calidad”.

SEIS VÍAS OBSERVADAS

Esto se evidencia en tan solo seis proyectos tomados como ejemplo del mal manejo de la gestión de proyectos, desde el proceso de convocatoria, adjudicación, contratación, resolución y compensación de obras, muchas de ellas inconclusas o dañadas que lanzan indicios de daño económico al Estado.

El tramo Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, con una longitud de 173Km, adjudicado a la empresa ARBOL, proyectó Bs 1,6 MM y ejecutó Bs 1,5 MM (91,29%).

El tramo Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, con una longitud de 89Km, adjudicado a la empresa ROYAL, proyectó Bs 475 millones y ejecutó Bs 436 millones (91,93%).

El tramo Quiquibey – Yucumo, con una longitud de 40Km, adjudicado a la empresa CORSAN CORVIAN proyectó Bs 217 millones y ejecutó Bs 217 millones (100%).

El tramo Unduavi – Chulumani, con una longitud de 71,2km, adjudicado a la empresa ECE, proyectó Bs 61 millones y ejecutó Bs 36 millones (58,72%).

El tramo Unduavi – Chulumani, con una longitud de 7km, adjudicado a la empresa ICC, proyectó Bs 41 millones y ejecutó Bs 41 millones (100%).

El tramo Huarina – Tiquina, con una longitud de 34,6km, adjudicado a la empresa ELECTROINGENIERIA, proyectó Bs 251 millones y ejecutó Bs 51 millones (20,21%).

El tramo Huarina – Tiquina, con una longitud de 34,6km, adjudicado a la empresa ROYAL, proyectó Bs 209 millones y ejecutó Bs 150 millones (71,75%).

Los seis ejemplos, cuyas empresas recibieron los montos de ejecución financiera, presentan hasta la fecha problemas o daños viales que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía.

OBRAS DEFICIENTES Y POR LICITACIÓN DIRECTA

Asimismo, se identificaron licitaciones irregulares que no respetaron las normativas de contratación, pues en un mayor porcentaje de obras se advierte un incremento de precios en carreteras que, a días de ser inauguradas, han requerido de su intervención o refacción.

De esa cartera de proyectos, son Bs 15 mil millones, los que corresponden a contrataciones sin licitación. En ese caso, es la gestión de la expresidenta de ABC, Noemí Villegas, la que adjudicó el mayor porcentaje de licitaciones directas con 84% que asciende a Bs 13 mil millones entre los años 2014 a 2016.

La inestabilidad institucional en la ABC durante la era de Evo Morales, se confirma con el paso de seis presidentes en 13 años de gestión.

ARBITRAJES Y RIESGOS

Los indicios de daño económico al Estado se presentan en un riesgo de pérdida para el país de Bs 475 millones, con 13 juicios o arbitrajes interpuestos por las empresas contra los intereses del país que suman una cuantía demandada por Bs 212 millones y otras demandas no cuantificadas de aproximados Bs 263 millones derivados del valor total de contratación de Bs 1.800 millones que se encuentran en evaluación.

En el tema de las auditorías internas, la ABC solo tuvo 20 procesos de los cuales se encontraron indicios de responsabilidad jurídica solo en tres casos. Se evidencia en ello, un posible daño de Bs 81 millones al Estado.

PROYECCIÓN

La evaluación del último año, presenta una cartera de 49 proyectos, de los cuales 26 requieren verificación o revisión en la calidad de las obras y 23 presentan una mala gestión, pues 15 se encuentran paralizados y 8 están en etapa de resolución de contratos.

La actual administración del Gobierno Constitucional de Transición, empero, ha garantizado el proceso de licitación de 4 proyectos y la evaluación a otros 7 que ya fueron comprometidos.

En los 13 años de régimen del MAS, la ABC presentó una ejecución presupuestaria de 60% en promedio, sin embargo, esa cifra está sujeta a una evaluación técnica por el nuevo equipo de trabajo gubernamental.

Ante este panorama y con una nueva visión de gestión vial, el Presidente de la ABC, Humberto Nazra, anunció que en la presente gestión se asumirán acciones de fondo para cambiar la imagen de la institución y se implementarán mecanismos para el control y monitoreo de proyectos que permitan una eficiente lucha contra la corrupción.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.