Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 13 de Agosto de 2020

EL TRAUMÁTICO PASO DE LOS LÍDERES CÍVICOS A LA ARENA POLÍTICA

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

Domingo por la noche, banderas, coros y aplausos reciben a la dupla Camacho y Pumari en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Los líderes cívicos habían coronado la unidad de una lucha social que terminó sacando a Evo Morales del poder, el pasado 10 de noviembre.

Ha pasado una semana y ambos jóvenes han entrado en una suerte de novela mediática que les quita toda confianza ante la opinión pública, por su evidente inestabilidad y carencia de asesoramiento político partidario.

Un audio filtrado a la red Gigavisión, evidente medio opositor al liderazgo de Camacho en Santa Cruz, fue conocido y viralizado, en el que se dice que Pumari “pidió” 250 mil dólares para aceptar la candidatura a la Vicepresidencia, como acompañante del expresidente del Comité Pro Santa Cruz.

El audio, filtrado por alguien ligado a Pumari, se grabó entre el 1 y 3 de diciembre, en dos reuniones en las que ambos líderes excívicos, hoy en carrera política, primero sellaron el pacto para ir juntos a las elecciones generales de 2020, pero luego eso se quebró por las exigencias del potosino para favorecer a su departamento con el control de dos aduanas.

Camacho, la noche del domingo, luego del escándalo generado durante toda la jornada, terminó revelando que en ambas reuniones se pidieron “cosas peores” y lamentó que Pumari haya pedido cuotas de administración en el Estado, mediante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

“Nuestra misión es restituir la moral pública y desterrar la corrupción de la que tanto se ha valido Evo Morales para prostituir la política. Nosotros no vamos a negociar principios e incurrir en los vicios del pasado. Lamentablemente el MAS ha dejado una escuela de conducta que ha permeado aun a dirigentes jóvenes como Marco Pumari. Yo no puedo llevar de compañero de fórmula a una persona que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen. ¿Qué nos esperaría en el futuro?”, citó.

El cruceño aclaró que el audio fue editado, pues no se escuchan otras partes que hacen al contexto de ese diálogo privado.

Pumari, más temprano, confirmó que hubo una conversación con Camacho, pero coincidió en señalar que la grabación fue editada y asumió que aquello forma parte de una “trampa” en su contra.

El cívico potosino agregó que el grupo de Camacho trató de “chantajearlo” para que acepte la candidatura a la Vicepresidencia.

“No sé si es todo el audio, porque claramente han intentado hacerme firmar un documento que garantice que yo sea vicepresidente, no lo dicen ahí (en el audio)”, declaró al diario El Potosí.

Camacho asegura que en el primer encuentro, del pasado domingo, cuando entraban victoriosos al Tahuchi Aguilera, se grabó un video para presentar a la dupla electoral, pues se había llegado a un acuerdo.

El economista y analista conservador Hugo Balderrama se refirió a este “idilio” político.

“Camacho y Pumari sin una orientación política están cayendo en mesianismo político. No es una cuestión de nombres, sino de ideas, y en el caso de estos dos líderes cívicos, están ausentes”.

Para el activista de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, la pugna entre ambos cívicos por ver quién va primero no es una cuestión de cambas y collas, sino la carencia de propuestas, planificación y ejecución.

“‪Se sorprenden por la negociación de plata y pegas, pero hasta que los ciudadanos no exijamos propuestas los políticos no van a tener otra cosa que negociar”.

Camacho confirmó su postulación a la Presidencia tras renunciar al Comité Pro Santa Cruz, mientras Pumari sigue dilatando su candidatura porque debe “consultar con las bases” del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO).

En los 21 días de paro cívico posteriores a las elecciones del 20 de octubre, Santa Cruz lideró esa bandera mientras Potosí comenzó la lucha con base a su pliego petitorio de abrogación del decreto referido al contrato del litio.

Los nueve departamentos se fueron sumando a la llamada “revolución pitita”, sin coordinación política, pero que decantó en ambas figuras cívicas que el domingo 10 de noviembre ingresaron a Palacio de Gobierno con una Biblia y la carta de renuncia de Evo Morales, un par de horas antes que el expresidente dimitiera al cargo por la presión ciudadana, cívica, política y policial.

Mientras el país opina sobre este escándalo prematuro, el régimen depuesto de Evo Morales ya alista maletas para arribar a Argentina en la semana y desde ahí comandar el contraataque al gobierno constitucional. El audio ha servido además, para que los grupos de redes del MAS emprendan una campaña de desprestigio contra los (ex) cívicos y la propia presidenta Añez, reiterando el ardid de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” contra el caudillo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2016 el régimen del MAS negó un bono a las personas con discapacidad y los reprimió en plaza Murillo / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

“Los masistas dicen que siempre fueron de la cultura del diálogo. Apelo a la memoria para verificar si fue así”

Quispe junto a sus compañeras radialistas en Pachamama FM / FACEBOOK

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

Marco Alberto Quispe Villca fue impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama 

Un peruano es desinfectado al llegar a un restaurante en Lima. Pero esas medidas de prevención no las toman en las reuniones familiares, por lo que quedan prohibidos los quinceaños, las fiestas de primera comunión, y otras celebraciones familiares / AFP

MUNDO | 12 Ago 2020

Científicos peruanos han detectado que ahora los principales focos de contagio se producen en las reuniones familiares

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Ago 2020

A Vargas, por ser “librepensante” y decidir con “la cabeza fría”, ya la acusan de ser “vendida” a la "derecha"

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

"No es justo que se tenga que atender a estos indisciplinados, irracionales, ya no sé qué palabra utilizar, y siguen bloqueando"

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Ago 2020

El Gobierno no permitirá que a causa de los bloqueos siga muriendo gente por falta de oxígeno