Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

VÁSQUEZ: LEY DE GARANTÍAS ES UNA AMNISTÍA ENCUBIERTA A 14 AÑOS DE GOBIERNO DE EVO

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

“Esta es una ley que busca una amnistía para los expresidentes, busca transferir las funciones de inviolabilidad para todos los funcionarios del gobierno y, finalmente, pretende eliminar la detención preventiva”, declaró el exparlamentario y exministro de Justicia.

Dijo que no es evidente que sea una ley genérica sino se trata de un instrumento que tiene objetivos muy precisos, particularmente en el artículo 7 que tiene varias observaciones. ¿Puede una ley ratificar las garantías y la vigencia de los derechos constitucionales? La respuesta es no; porque hay un tema de supra normatividad. La Constitución está por encima de cualquier ley y no puede una ley ratificar la vigencia de la Constitución, eso al menos es un absurdo, comentó.

Sostuvo que el texto del mismo artículo es inentendible, porque ratifica la vigencia del artículo 161 de la CPE en relación a la Ley 044 de juzgamiento de altas autoridades de Estado, donde transforma el carácter penal del juicio de privilegio a un proceso disciplinario como hicieron con el exmagistrado Gualberto Cusi.

A Cusi no lo llevaron a la cárcel pero lo sacaron del cargo. Esta modificación – precisó Vásquez - quieren extender en favor de Evo Morales y Álvaro García Linera para que ante cualquier proceso penal, por los 14 años de gobierno, ya no se les aplique una sanción penal sino sean sometidos a juicios disciplinarios.

Y volvió a preguntarse ¿Es eso constitucional? Y la respuesta es no, porque está pretendiendo modificar la facultad constitucional que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional de autorizar juicios de orden penal contra altas autoridades de Estado. Aseguró que el objetivo práctico es que los exmandatarios no sean juzgados penalmente, lo cual constituye una lesión objetiva a la Constitución.

Un tercer elemento es que la inviolabilidad reservada para los asambleístas en el artículo 151 y 152 de la Constitución, pretende ser extendida también en favor de los funcionarios electos y designados de Evo Morales.

De manera que si son llevados a juicio, tampoco serán sancionados penalmente. La pregunta es ¿Pueden hacerlo por una ley? y la respuesta es no, porque las prerrogativas que da la Constitucional son exclusivas para los parlamentarios y no para todos los funcionarios.

Dijo que una ley como esta no puede ser aprobada por dos principios básicos: la paz debe asentarse en la justicia y no haber paz a cambio de inmunidad.

“Estás amnistías encubiertas o disfrazadas con otras palabras, lo único que buscan es que la gente que cometió delitos, no sea juzgada”, manifestó el abogado Vásquez Villamor, a tiempo de advertir que una democracia sólida se asienta en una paz duradera resultado de una verdadera justicia.

Recomendó a los asambleístas reflexionar antes de aprobar y dijo que si el MAS se impone con su mayoría y logra sancionar la ley, la presidenta Jeanine Añez debería enviar al control previo ante el Tribunal Constitucional y que sea esta instancia la que defina si es o no constitucional y de hecho que esa ley se cae, aseguró.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La canciller boliviana estará presente en la sede de la OEA en Washington / TWITTER

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.