Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

QASSEM SOLEIMANI: EL GENERAL MUERTO QUE EXPANDIÓ LA INFLUENCIA DE IRÁN

MUNDO | 3 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- Qassem Soleimani es un nombre que muchos habrán escuchado por primera vez este viernes después de una acción de Estados Unidos en Irak que terminó con su vida cuando se transportaba en una caravana de dos vehículos por el aeropuerto de Bagdad.

¿Pero quién era este personaje iraní al que Washington hizo blanco de un ataque que podría tener grandes repercusiones en el Oriente Medio y en la relaciones en la región?

Los reportes de prensa nos informan que Soleimani era el jefe desde hace dos décadas del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y un hombre de confianza del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, a quien reportaba directamente.

La fuerza Quds es la responsable de las acciones militares encubiertas de Irán en el extranjero.
El Pentágono lo acusaba de ser responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses y de la coalición internacional que lucha en Siria e Irak, e incluso de estar detrás del ataque de integrantes de la milicia chií a la embajada de Estados Unidos en Bagdad esta semana.

Algunos líderes occidentales lo percibían como un personaje central en las relaciones de Teherán con grupos como el Hezbolá libanés y el movimiento palestino Hamás.

NO ERA UN HOMBRE DE EXTENSA PRESENCIA PÚBLICA

Aunque Soleimani forjó su reputación militar en la década de 1980, se hizo visible recientemente por su destacado papel en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán amplió sus influencias en la región.

Desde la posición al frente de Quds, Soleimani fue el responsable de los lazos tejidos por Teherán con la milicia libanesa Hezbolá y con grupos palestinos como Hamás.

Se le atribuye haber definido la estrategia que ayudó al presidente sirio Bashar al Asad cambiar el curso de la guerra contra las fuerzas rebeldes y de tomar el control de la milicia chií en Irak, que recibían apoyo y entrenamiento de Irán.

En manos de esos grupos influenciados reposa ahora gran parte de la seguridad y estabilidad de Irak.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Soleimani planeaba matar a estadounidenses.

"El general Qassem Soleimani mató o hirió severamente a miles de estadounidenses durante un prolongado período de tiempo, y planeaba matar a muchos más", escribió Trump a través de Twitter.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, que sigue comprometido en reducir las tensiones con Irán, pero está preparado para defenderse.

En entrevistas con CNN y Fox News Pompeo dijo que la acción tenía como objetivo interrumpir un "ataque inminente" que habría puesto en peligro a los estadounidenses en el Medio Oriente.

SOLEIMANI YA TIENE REEMPLAZO

Por otra parte, el ayatolá Jamenei nombró este viernes al segundo de Soleimani en Quds, el general Esmail Ghaani, como el nuevo jefe de la fuerza, informó la prensa iraní.

Jamenei afirmó también en un comunicado que el cambio no alterará el programa de la fuerza establecido por Soleimani.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.