Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SOSPECHAS POR NARCOTRÁFICO NUEVAMENTE SALPICAN AL ENTORNO PARENTAL DEL MAS

Cinco escándalos se denunciaron en lo que va del año, tres corresponden a octubre. Familiares de autoridades caen en la ilícita red

POLÍTICA | 17 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En la década de los 90s estalló el caso de los “narcovínculos” que salpicó a la cúpula del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Hoy, el denominado proceso de cambio recibe una cuarta y quinta denuncia en menos de seis meses tras la detención de un ciudadano vinculado a una militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un alcalde de ese partido político en función de gobierno.

El término “narcovínculos” fue acuñado por la prensa afín al MNR para estigmatizar al propio Jaime Paz que perdía su visa de ingreso a Estados Unidos como sanción moral desde Washington.

Desde julio de 2010 cuando Valentín Mejillones fue detenido con 350 kilos de droga, el MAS trata de esquivar la etiqueta de narcotraficantes, pero los casos son cada vez más frecuentes. Mejillones había entronizado a Evo Morales en un ritual andino para asumir su segundo mandato. El “narcoamauta” sería el primero de estos casos recurrentes.

Hoy, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, reveló la relación parental entre el sujeto detenido ayer en Brasil con 480 kilos de droga, Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, con una excandidata del MAS a la subgobernación de Beni.

“Quiero informar a la población que el joven que cayó con droga en territorio brasileño es hijo de la excandidata del MAS, Carmen Lima Lobo, del departamento del Beni. Estamos hablando de que queda nuevamente en evidencia los vínculos de este Gobierno y que cada vez salen más escándalos que involucran a familiares con el Movimiento Al Socialismo”, declaró el diputado cruceño.

Según informes de la Policía Federal de Brasil, Lima Lobo ya estuvo en Palmasola por un caso de 2012 cuando también trató de transportar cocaína en la pista aérea de Pailón. El domingo, el sujeto fue sorprendido junto a Carlos André Dorado cometiendo el ilícito en una avioneta Cessna 210 que iba de Mato Grosso a Tangará.

El tema de sospechosos de ser narcotraficantes con familiares vinculados, militantes o autoridades del MAS se repite solo después de un mes cuando se conoció la aprehensión de Máxima Arias Calderón portando 10 kilos de droga. La detenida es hermana de la diputada del MAS Adriana Arias, quien deslindó cualquier responsabilidad y dijo que “no vivía” ni sabía qué hacía su hermana.

Pero la hermana de la diputada no fue la única señalada por la justicia, sino que en 2016, según reveló el diputado Monasterio, también fue detenido con 20 kilos de cocaína Fermín Calderón, hermano de ambas.

Este martes, otro caso se sumó a la larga lista de estos vínculos de gente ligada al MAS con la ilícita actividad.

El diputado de UD, Enrique Siles, adelantó a Erbol que el alcalde masista de Santibañez, Hugo Escalera, tiene antecedentes por haber sido detenido dos veces portando droga en aquel municipio cochabambino en 1993 y 2005 con 19 kilos de droga en total.

El alcalde respondió a través de la paraestatal ATB asegurando que es inocente y que fue absuelto en la investigación.

Hace 10 días se conocía de otro caso de tráfico de sustancias controladas, cuando se procedió al a aprehensión y posterior detención en el penal de Mocoví del exsecretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Beni, Edgar Rea Avaroma, encontrado por UMOPAR junto a Herlan Suárez portando 2 kilos de cocaína.

El sospechoso, a través de su abogado, dijo que recogió a su amigo en el camino y fue aquel quien puso un sobre en la parte trasera de su camioneta.

En lo que va del año estos son los escándalos que se suman al caso del “narco guevarista”, Romer Gutiérrez que en julio fue encontrado en Brasil con casi 100 kilos de cocaína.

El sujeto era presidente de las juventudes “Che Guevara MAS – IPSP” de Santa Cruz y tenía a su cargo los actos de homenaje al guerrillero muerto en 1967 que se desarrollaron hace una semana en Vallegrande.

Inmediatamente se conoció que Gutiérrez era asesor de la concejal del MAS por Santa Cruz, Melody Téllez. El sujeto también tenía a su hermana Amparo Gutiérrez ejerciendo como diputada suplente en la Asamblea Legislativa.

La Policía Federal de Brasil lleva el caso, mientras la diputada calificó el caso como un montaje para perjudicar a su familia y al partido oficialista.

“He visto, conozco, saludamos, he visto agitando como tantos jóvenes agitan, hombres y mujeres, pero no sabía sus andanzas”, reconocía públicamente el mandatario Evo Morales, asegurando que la investigación debe continuar “caiga quien caiga”.

//@VisorBolivia / Fotos: Tomas Monasterio/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.