Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

LEGISLATIVO INICIARÁ ELECCIÓN DE NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO LA SIGUIENTE SEMANA

POLÍTICA | 3 Dic 2019

ABI.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto poner en marcha el proceso de selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo la siguiente semana, informó el martes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

"Son más de 10 meses que está la (defensora) interina y es necesario de que Bolivia cuente con un titular. En ese marco, nosotros vamos a retomar esa convocatoria para proceder a la elección de un nuevo defensor o defensora. La convocatoria a la sesión la vamos a retomar la próxima semana", dijo a los periodistas.

Choque explicó que la elección del nuevo Defensor del Pueblo es una demanda de la ciudadanía, por lo que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la ALP, viabilizará ese proceso, los requisitos y parámetros de selección en consenso con las otras fuerzas políticas.

"Eso lo vamos a definir entre las bancadas tanto del oficialismo y de la oposición, para que sea una convocatoria consensuada y sobre todo para que quien venga a dirigir esta repartición del Estado, defienda al pueblo", enfatizó.

Desde el 30 de enero de este año la Defensoría del Pueblo está a cargo de Nadia Cruz, quien reemplazó a David Tezanos Pinto tras su renuncia en medio de un escándalo conyugal.

El interinato de Cruz debió terminar el 30 de abril, pero la ALP relegó el tema de la agenda legislativa lo que causó perjuicios a la población, según el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.

"La señora Cruz ha sido elegida solo por 90 días y todas las actuaciones que haga son nulas de pleno derecho", dijo, por lo que urgió a la ALP lanzar la convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo para los próximos seis años.

"Muchos se van a presentar, hay personas reconocidas a nivel nacional. Y hacer la evaluación con 15 o 20 días bastaría para que incluso antes de fin de año tener un nuevo defensor o defensora del pueblo", agregó Barral.

Corresponde a la ALP la elección y designación, por dos tercios de votos de los presentes, de la defensora o el defensor del pueblo de una nómina preseleccionada por la Comisión Mixta de Constitución.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.