Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LA PAZ RESURGE DE LAS CENIZAS, DE LAS FOGATAS Y VIGILIAS

GESTIÓN | 1 Dic 2019

GAMLP.- La última semana de noviembre es cuando la ciudad de La Paz comenzó a sacudirse y levantarse de las cenizas de las fogatas y vigilias ciudadanas. Tras varias semanas de movilización, con hechos vandálicos de por medio, se volvió a escuchar el saludo de las Cebritas, las bocinas, a los vendedores de periódicos y otros sonidos cotidianos de La Paz.

La pacificación, además de la viabilización de nuevas elecciones generales para 2020 permitió a la Alcaldía normalizar sus servicios e iniciar operativos de limpieza. El domingo 24 comenzó a ejecutarse el Plan de Limpieza de la ciudad en el Casco Urbano Central donde semanas antes se registró un sin fin de movilizaciones.

También se normalizó el recojo de los residuos sólidos, la atención en los hospitales municipales y otros servicios.

Hasta este viernes 29 se recogieron 432 metros cúbicos de material que fueron utilizados en barricadas y vigilias ciudadanas en gran parte de los macrodistritos de la urbe.

Los residuos sólidos que estaban acumulados en diferentes puntos de la ciudad por la imposibilidad de la circulación vehicular, comenzaron a ser recogidos en operativos nocturnos. El servicio de limpieza fue regular desde el lunes 25 de noviembre. Se acopió 3.824,5 toneladas de residuos de las calles paceñas y 52 contenedores fueron dañados, según la evaluación de daños de la Municipalidad.

La atención médica en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma estaba interrumpida entre el sábado 9 y martes 12. Por la inseguridad y las amenazas de saqueos, solo se atendió en emergencias.

La atención en los centros de salud se normalizó el miércoles 13, pero luego ante la persistencia de bloqueos se tuvo que enfrentar a la falta de algunos insumos, como oxígeno, gasolina y alimentos para el personal médico. La alimentación en los centros de salud se priorizó a los pacientes internados.

Durante los conflictos sociales de octubre y noviembre fueron dañados 52 contenedores, 38 de carga lateral y 14 contenedores de carga trasera. En la ciudad existen 1.967 contenedores ubicados en calles y avenidas de diferentes zonas.

Los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma abrieron sus puertas para la atención de pacientes sin ningún temor. También se abastecen de algunos insumos para la atención médica y alimentos, tanto para el personal como para los pacientes internados.

Entre el 14 y el 23 de noviembre se recogió 3.824,5 toneladas de residuos sólidos que se acumularon en la ciudad por la falta de gasolina y la imposibilidad de circulación por la presencia de barricadas. El servicio de recojo se normalizó el lunes 25 de noviembre.

420 metros cúbicos de diferentes materiales que se utilizaron en barricadas fueron recogidos como parte del Plan de Limpieza de la ciudad, que se ejecutó entre el domingo 24 y el viernes 29.

La obtención de planos, fraccionamientos y certificados catastrales fueron regularizados. Este trámite puede realizarse tanto en línea como en las plataformas SERMAT. Entre tanto, el Servicio Municipal de Catastro regularizará la atención a la ciudadanía en sus plataformas desde el 2 de diciembre.

La Guardia Municipal de Transporte retomó su trabajo con el control al servicio público, estacionamientos y paradas momentáneas. También se normalizó el servicio de estacionamientos públicos tarifados en calzadas.

Se activó un plan de bacheo para restituir el daño ocasionado a las vías paceñas por bloqueos, barricadas y daños al ornato público. Las primeras vías en ser refaccionadas fueron la avenida Sucre, El Prado y la calle Federico Zuazo.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.