Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

DIPUTADA DESTACA PARALIZACIÓN DE ACTIVIDAD PETROLERA EN TARIQUÍA

GESTIÓN | 27 Nov 2019

DIPUTADOS.- La diputada por Tarija, Ginna Torrez, destacó este martes, la determinación del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para paralizar todas las actividades de exploración y explotación en la reserva natural de Tariquía, luego de meses de gestiones para lograr ese objetivo, que fueron rechazadas por el anterior régimen solo por móviles políticos.

Torrez, diputada tarijeña, ya había presentado en abril, una Minuta de Comunicación al entonces ministro del área, Luis Alberto Sánchez, hoy fuera del país, para escuchar las demandas de los defensores de aquella reserva natural, por el impacto que podría tener en el medioambiente y la población aquellas operaciones hidrocarburíferas.

“En la mencionada Minuta exhortábamos al ministro Sánchez que, a través de las instancias pertinentes y a la brevedad posible, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la transnacional petrolera Petrobras, sostuvieran un diálogo con los habitantes de la Reserva Natural de Tariquía y eviten más daño al hábitat”, recordó Torrez.

La solicitud nunca fue contestada por móviles políticos, desestimando el diálogo con los comunarios de Chiquiacá.

“Tariquía es una valiosa reserva natural de Tarija y del país, que actualmente está sufriendo el avasallamiento, el despojo de sus indígenas y campesinos que se ven obligados a vivir en medio o cerca de actividades petroleras, es un proceso que se ha expandido y profundizado violentamente en el país los últimos años”, agregó la diputada nacional.

Esta jornada, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, instruyó paralizar los proyectos de exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, sobre todo en las zonas de San Telmo Norte y Astillero.

Zamora aclaró que el proceso será complejo, pues existen contratos ya establecidos e incluso maquinaria desplazada en la zona, pero se comenzará a convocar al diálogo a las operadoras y a los comunarios para generar concesos.

Tariquía se encuentra en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado y abarca los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Cercado.

Una descripción turística institucional agrega que la reserva natural “ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera. La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chiquiacá. El Área corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedo montañoso de Yungas”.

//FUENTE: CUARTA SECRETARÍA DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.