Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

EEUU LEVANTA RESTRICCIONES A LA AYUDA A BOLIVIA

MUNDO | 7 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó la restricción al suministro de asistencia a Bolivia, al considerarla "vital" para los intereses de su país.

En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump puntualizó que la asistencia a Bolivia en el año fiscal 2020, iniciado el 1 de octubre de 2019 y que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2020, "es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".

La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca difundió el texto del documento resaltando que la administración de Trump respalda al gobierno interino de Jeanine Áñez, después de que el presidente Evo Morales dejara el poder el 10 de noviembre.

La restauración de las relaciones entre La Paz y Washington fue una de las primeras tareas emprendidas por la canciller Karen Longaric, quien designó a un embajador extraordinario ante el gobierno estadounidense con objeto de preparar el camino de un eventual intercambio de embajadores.

Desde la expulsión mutua de embajadores de 2008, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios.

En 2017, Estados Unidos indicó que Bolivia y Venezuela eran, junto a Birmania, los países del mundo donde existía un "fracaso demostrable" en la implementación de sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas. El informe de gobierno sobre el narcotráfico en el mundo, en 2016, contenía las recomendaciones emitidas por el expresidente Barack Obama, en el que designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.

Esa denominación podía implicar sanciones, pero, en el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tuviera en su "interés nacional" continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporcionaba a ese país se limitó a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que era mínima.

La administración Trump ha respaldado al gobierno interino que lidera en Bolivia, Jeanine Áñez, después de que el presidente Evo Morales dejara el poder el pasado 10 de noviembre.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.