Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

AÑEZ Y BANCADA DEL MAS PRESENTAN PROYECTOS PARA CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES

POLÍTICA | 20 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta transitoria Jeanine Añez y la bancada del Mas, por separado, presentaron dos proyectos de ley para convocar a nuevas elecciones, con la conformación de otro Tribunal Supremo Electoral – TSE, luego del probado fraude ejecutado el pasado 20 de octubre.

Añez, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, anunció la remisión del proyecto Ley de Régimen Electoral Transitorio, con el fin de encontrar consensos políticos para pacificar el país luego de un mes de convulsión social.

El proyecto recoge las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos - OEA y la Unión Europea para establecer tres objetivos a corto plazo: primero declarar la nulidad de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre, convocar a nuevos comicios y designar un TSE con gente notable.

Con esta propuesta se podrían recortar todos los plazos procesales hasta 15 días, siempre que se generen acuerdos en el Legislativo entre oficialistas y opositores.

"Que Dios permita que así sea y que tengamos elecciones trasparentes e ilumine a la Asamblea Legislativa para que pueda elegir personalidades probas, con méritos y capaces de garantizar a los bolivianos un proceso transparente", declaró Añez.

Por su lado, la bancada masista en la Cámara de Senadores remitió el proyecto de ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales, a consideración de la Comisión de Constitución.

Es documento del masismo coincide en los tres ejes de anulación de las elecciones pasadas, la designación de un nuevo TSE y la convocatoria a comicios en el menor tiempo posible.

La presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, añadió que se busca reencaminar las elecciones, reducir tiempos, plazos y requisitos para los partidos políticos y aquello se realizará con consenso con las bancadas de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano – PDC.

Dados los tiempos, ambos proyectos requieren de otra normativa que pueda ampliar el mandato de la gestión actual pues sería imposible técnicamente llegar a posesionar una nueva administración para el 22 de enero de 2020.

Tanto Añez como las bancadas de la Asamblea Legislativa deberían cesar de su mandato esa fecha, pero dada la crisis generada por la renuncia de Evo Morales y su séquito, los plazos establecidos en la Constitución, pero sobre todo la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas obliga a extender esta gestión al menos a cinco meses.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.