Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

PRESIDENTE DEL TSE CONFIRMA ELECCIONES EL 3 DE MAYO Y SEGUNDA VUELTA EN JUNIO

MUNDO | 7 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dice que los comicios electorales se llevarán a cabo el 3 de mayo, para elegir al próximo presidente y a la Asamblea Legislativa.

También señaló que si hay ganador en primera vuelta, la transición de mando se realizará en los primeros quince días de junio. Si no hay ganador, la segunda vuelta se haría el 14 de junio.

Así mismo, señaló que probablemente del 18 al 26 enero, se realizará el proceso de inscripción de los nuevos votantes y la actualización de los domicilios de las personas que hayan cambiado de residencia.

El 3 febrero es la fecha máxima para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos, indicó en senador Romero; "ese día, los bolivianos sabremos cuáles son los aspirantes a la presidencia y a la Asamblea Legislativa".

Por otro lado, indicó que el presupuesto de la elección va a ser definido en el transcurso de las próximas horas: "Hemos trabajado en una lógica de austeridad, por lo tanto vamos a presentar un presupuesto menor al de la elección de 2019, agregó.

Aunque hay precariedad en algunos departamentos y pérdida de la infraestructura indicó, "queremos destacar el compromiso de las autoridades, (y) de los funcionarios electorales que, a pesar la incomodidad con la cual están trabajando, están comprometidos en llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente que es la exigencia principal de la ciudadanía en 2020".

También, indicó que se va a trabajar para mejorar el sistema tecnológico para el proceso electoral y adoptar las medidas y evitar que se reproduzcan hechos como los de 2019. Apuntó que, "estamos trabajando con la hoja de ruta que establecieron los informes de las misiones de observación electoral internacional, con las observaciones que hicieron los expertos y técnicos nacionales".

MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, Jörg Schreibers, jefe de la delegación adjunta de la Unión Europea dijo que ha llegado a Bolivia para verificar las elecciones.

"Una misión exploratoria que consiste en seis personas para encontrar y verificar todas las condiciones para enviar una misión de observación electoral", indicó.

La idea, explicó, es reunirse con varias autoridades, como la Cancillería, autoridades, representantes políticos, analistas, sociedad civil, periódicos, etc.

"Intentamos preparar la llegad a de una misión electoral, pero además de eso estamos en estrecho contacto con el Tribunal Supremo Electoral, (y) con la comunidad internacional para coordinarnos y apoyar proyectos concretos de este proceso de transición democrática", indicó.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

ABI.- El Gobierno pidió, este martes, una participación más activa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para frenar los hechos de violencia y confrontación, registrados en los últimos días durante las actividades proselitistas realizadas por las organizaciones políticas en carrera electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

Incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores mexicanos

El discurso del presidente Donald Trump fue transmitido virtualmente a la 75 Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 22 Sep 2020

Asimismo, el presidente Donald Trump volvió a culpar a China por su manejo de la pandemia en sus inicios

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Sep 2020

El estudio se realiza basándose en 44 indicadores que miden ocho factores, los cuales revelan la pésima calidad de justicia

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Sep 2020

Se contabilizó el dinero que llevaba en 3.501.000 pesos argentinos (equivalentes a unos 46 mil dólares al tipo de cambio oficial)

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

Gobierno espera que el total de los países donde existen bolivianos puedan autorizar el desarrollo de comicios