Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

PRESIDENTE DEL TSE CONFIRMA ELECCIONES EL 3 DE MAYO Y SEGUNDA VUELTA EN JUNIO

MUNDO | 7 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dice que los comicios electorales se llevarán a cabo el 3 de mayo, para elegir al próximo presidente y a la Asamblea Legislativa.

También señaló que si hay ganador en primera vuelta, la transición de mando se realizará en los primeros quince días de junio. Si no hay ganador, la segunda vuelta se haría el 14 de junio.

Así mismo, señaló que probablemente del 18 al 26 enero, se realizará el proceso de inscripción de los nuevos votantes y la actualización de los domicilios de las personas que hayan cambiado de residencia.

El 3 febrero es la fecha máxima para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos, indicó en senador Romero; "ese día, los bolivianos sabremos cuáles son los aspirantes a la presidencia y a la Asamblea Legislativa".

Por otro lado, indicó que el presupuesto de la elección va a ser definido en el transcurso de las próximas horas: "Hemos trabajado en una lógica de austeridad, por lo tanto vamos a presentar un presupuesto menor al de la elección de 2019, agregó.

Aunque hay precariedad en algunos departamentos y pérdida de la infraestructura indicó, "queremos destacar el compromiso de las autoridades, (y) de los funcionarios electorales que, a pesar la incomodidad con la cual están trabajando, están comprometidos en llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente que es la exigencia principal de la ciudadanía en 2020".

También, indicó que se va a trabajar para mejorar el sistema tecnológico para el proceso electoral y adoptar las medidas y evitar que se reproduzcan hechos como los de 2019. Apuntó que, "estamos trabajando con la hoja de ruta que establecieron los informes de las misiones de observación electoral internacional, con las observaciones que hicieron los expertos y técnicos nacionales".

MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, Jörg Schreibers, jefe de la delegación adjunta de la Unión Europea dijo que ha llegado a Bolivia para verificar las elecciones.

"Una misión exploratoria que consiste en seis personas para encontrar y verificar todas las condiciones para enviar una misión de observación electoral", indicó.

La idea, explicó, es reunirse con varias autoridades, como la Cancillería, autoridades, representantes políticos, analistas, sociedad civil, periódicos, etc.

"Intentamos preparar la llegad a de una misión electoral, pero además de eso estamos en estrecho contacto con el Tribunal Supremo Electoral, (y) con la comunidad internacional para coordinarnos y apoyar proyectos concretos de este proceso de transición democrática", indicó.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.