Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

VIOLENCIA EN SENKATA COBRA TRES MUERTOS TRAS RESGUARDO MILITAR Y POLICIAL

SOCIEDAD | 19 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la jornada de este martes, en la ciudad de El Alto, se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas militares y policiales contra la turba de manifestantes masitas que incluso llegó a tratar de tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB de Senkata. El informe oficial da cuenta de tres muertos y 24 heridos.

A mediodía un grupo militar y policial escoltó la salida de cisternas de gasolina y camiones de gas desde la planta de Senkata, debido al desabastecimiento en las ciudades de La Paz y El Alto. En ese operativo, destacado por la ciudadanía, se produjo la resistencia de un grupo de manifestantes que persisten en cercar a esa urbe con el único motivo de pedir la “renuncia” de la presidenta transitoria Jeanine Añez y sugerir que Evo Morales vuelva al país y tome el poder.

Cuando esa turba lanzaba piedras a los uniformados, se produjo la caída de un muro de esos predios, dejando a la planta de YPFB expuesta a saqueos, pero sobre todo con el riesgo de provocar una explosión e incluso incendio de magnitudes que afectaría un radio de 5 kilómetros, según cálculos aproximados difundidos por la tarde.

La reacción de militares y policías para dispersar a la turba dejó varias personas heridas, pero la mayoría es policontusa por las mismas acciones de violencia contra la infraestructura de Senkata.

El fiscal de Distrito, Williams Alave, emitía en la noche, el informe oficial de la jornada con el saldo de tres fallecidos por shock hipovolémico, solo uno identificado como David Pasto Cusi de unos 20 años, mientras los otros dos cuerpos pasaron del Hospital Boliviano Japonés a ser velados a la parroquia de la zona.

Asimismo, Alave dijo que se tiene una lista con 24 heridos, la mayoría trasladados a los hospitales Boliviano Holandés, Senkata y Kolping.

La turba luego quemó un vehículo muy cerca de los tanques de gas y gasolina y agredió al equipo de presan del canal BTV, incluso quitando a golpes los equipos y cámaras para luego echarlas al fuego. La televisora estatal pasó a una nueva administración y ya no obedece a la línea editorial e ideológica del MAS que tuvo monopolio de la palabra televisiva durante 14 años.

A su turno, el ministro de Defensa, Fernando López, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, calificó el ataque de los masistas en Senkata como una reacción de “hordas” que “reciben dinero alcohol y coca para causar terror y pánico” en la ciudad de El Alto.

“Este número reducido no representa el sentir de los alteños ni de los bolivianos”, dijo el ministro y aseguró, personalmente, que “del Ejército no salió ni un solo proyectil”.

López dejó en manos del Ministerio Público la investigación sobre este hecho que vuelve a enlutar a las familias bolivianas por las acciones violentas de un grupo con intereses políticos.

Sobre el resguardo en Senkata, el ministro de Defensa adelantó que se mantendrán contingentes para evitar la toma, saqueo o daños a esa infraestructura estatal.

“Estamos decididos a cuidar la planta de Senkata y vamos a utilizar lo que tengamos que utilizar para cuidar nuestro patrimonio, y no solo porque es patrimonio sino porque se trata de vidas de los bolivianos, y a quienes atentan la planta de Senkata no les interesa la vida de los bolivianos”, declaró.

En la parroquia de El Alto, donde se llevaron los dos cuerpos todavía no identificados, se instaló el velorio pero con cinco féretros, algo que ya fue cuestionado porque los dirigentes del MAS utilizaron ataúdes vacíos en Sacaba para mostrar a los medios y en las redes sociales que las víctimas fatales eran mucho más y con ello acusar a Añez y su administración de “genocidas”.

Comunarios en Cochabamba descubrieron que aquello era un montaje.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.