Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

PROCESAN A JEFE INFORMÁTICO DEL TSE POR DELITOS ELECTORALES Y CORRUPCIÓN

SEGURIDAD | 19 Nov 2019

ANF.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Windsor Saire, director nacional de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y lo procesó por delitos electorales y corrupción, detectados en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

“Ha sido aprehendido por inmediaciones del TSE. Por el momento siendo provisional (los delitos calificados) estamos con los mismos ilícitos (imputados a) los vocales, que serían delitos electorales comunes y de corrupción”, informó el fiscal Ronald Chávez.

Explicó que el sindicado estaba encargado del sistema informático y el Internet desde el inicio de las elecciones hasta la conclusión, en tal sentido, tendría conocimiento de los hechos que se registraron en ese lapso.

Además, el fiscal refirió que el aprehendido también estaría involucrado en el corte del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los vocales y este jefe informático son investigados por los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados; también por delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, incumplimiento de deberes; y delitos ordinarios de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

A la fecha, por este caso están recluidos preventivamente los vocales del TSE: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz y Edgar González. La Policía continúa con la búsqueda de los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, sobre quienes pesa un mandamiento de aprehensión.

//FUENTE: ANF// #radarBO

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.