Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

PROCESAN A JEFE INFORMÁTICO DEL TSE POR DELITOS ELECTORALES Y CORRUPCIÓN

SEGURIDAD | 19 Nov 2019

ANF.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Windsor Saire, director nacional de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y lo procesó por delitos electorales y corrupción, detectados en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

“Ha sido aprehendido por inmediaciones del TSE. Por el momento siendo provisional (los delitos calificados) estamos con los mismos ilícitos (imputados a) los vocales, que serían delitos electorales comunes y de corrupción”, informó el fiscal Ronald Chávez.

Explicó que el sindicado estaba encargado del sistema informático y el Internet desde el inicio de las elecciones hasta la conclusión, en tal sentido, tendría conocimiento de los hechos que se registraron en ese lapso.

Además, el fiscal refirió que el aprehendido también estaría involucrado en el corte del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los vocales y este jefe informático son investigados por los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados; también por delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, incumplimiento de deberes; y delitos ordinarios de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

A la fecha, por este caso están recluidos preventivamente los vocales del TSE: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz y Edgar González. La Policía continúa con la búsqueda de los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, sobre quienes pesa un mandamiento de aprehensión.

//FUENTE: ANF// #radarBO

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.