Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

COMENZARÁN PROCESO PARA CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES ESTA SEMANA

POLÍTICA | 17 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mientras la convulsión social tuvo un respiro este domingo, la clase política se prepara para retomar el proceso de convocatoria a nuevas elecciones generales en el plazo constitucional de 90 días, con el mandato transitorio del actual gobierno.

Este domingo, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, ofreció la cooperación de esa organización para que se puedan desarrollar las nuevas elecciones con transparencia y éxito.

"En estos momentos vamos a hacer un esfuerzo para apoyar este periodo transitorio para que desemboque en elecciones creíbles, para que los bolivianos puedan elegir sus autoridades definitivas en elecciones con todas las garantías y los estándares internacionales más exigente", declaró De la Torre, luego de una reunión con la presidenta transitoria Jeanine Añez.

Al optimismo del funcionario, se suma el acompañamiento de la delegación de las Naciones Unidas en Bolivia y la Conferencia Episcopal de Bolivia - CEB.

Sin embargo, pese a estas primeras luces para retomar el sistema democrático, la convulsión social se mantiene latente, sobre todo en Sabaca, El Alto y Yapacani.

El domingo se conoció el final del cuarto intermedio en Yapacani, donde se mantiene un bloque de caminos por comunarios que pidieron la liberación de sus dirigentes, detenidos durante la semana por la Policía. Desde el Gobierno se lamentó que no existan demandas claras para la región, pues el tema político ha trascendido y tergiversado a las organizaciones sociales y vecinales.

Desde El Alto, un cabildo de militantes del MAS se mostró amenazante para “cercar La Paz” hasta que la presidenta constitucional “renuncie”. Hasta la noche del domingo, esas hordas no habían actuado, pero se espera que traten de ingresar al centro paceño entre lunes y martes.

En Cochabamba, los sectores cocaleros que dirige Morales y su ahijado político Andrónico Rodríguez, amenazaron con violencia, sedición y muerte para atacar a la capital de Cercado.

El viernes ya se había registrado la muerte de seis cocaleros pro impactos de bala, mientras el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deslindaba cualquier responsabilidad de la Policía o Fuerzas Armadas, y adelantó que se investiga la presunta ejecución desde los propios marchistas para generar un mayor levantamiento popular que culpe a la administración de Añez.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno confirmó la presencia de células irregulares en Bolivia, con integrantes o sicarios de Venezuela, Cuba y Colombia, presuntamente dirigidos por el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el hermano del exvicepresidente Raúl Garcia y el “analista” Hugo Moldiz, todos con formación bélica, antecedentes de terrorismo o adeptos del marxismo clásico.

Paralelamente, el propio MAS en la Asamblea Legislativa convocó a sesión extraordinaria este martes, para tratar la correspondencia y la situación electoral. Se entiende que en “correspondencia” se leerán las cartas de renuncia de Evo Morales y Alvaro Grcia, quienes dimitieron el pasado domingo 10 de noviembre, luego de 13 años en el ejercicio del poder.

Una parte de la bancada del MAS apuesta por rearticularse para participar en las nuevas elecciones, mientras otros anticipan que se rechazará las renuncias de los caudillos masistas para que sigan “reconocidos como Presidente y Vicepresidente del Estado”, respectivamente. Con ese plan se pediría que ambos vuelvan al país desde México, donde solicitaron asilo, para retomar el poder y “Concluir su mandato” en enero de 2020.

Ante el posible uso político de la normativa electoral por parte del MAS, surge la posibilidad de que la presidenta transitoria Jeanine Añez pueda convocar a elecciones por decreto.

El conflicto radica en que las elecciones anteriores del 20 de octubre deben ser declaradas nulas, mientras son procesados los vocales encabezados por María Eugenia Choque. La base sería el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos - OEA.

Con todo, la clase política deberá reasumir protagonismo, mientras las calles de La Paz, El Alto y Cochabamba son todavía centros de enfrentamientos y marchas violentas por parte de la militancia del MAS que solo quiere ver a Morales otra vez en la silla presidencial, sin importar todo lo sucedido desde las elecciones generales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.