Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 10 de Diciembre de 2019

COMENZARÁN PROCESO PARA CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES ESTA SEMANA

POLÍTICA | 17 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mientras la convulsión social tuvo un respiro este domingo, la clase política se prepara para retomar el proceso de convocatoria a nuevas elecciones generales en el plazo constitucional de 90 días, con el mandato transitorio del actual gobierno.

Este domingo, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, ofreció la cooperación de esa organización para que se puedan desarrollar las nuevas elecciones con transparencia y éxito.

"En estos momentos vamos a hacer un esfuerzo para apoyar este periodo transitorio para que desemboque en elecciones creíbles, para que los bolivianos puedan elegir sus autoridades definitivas en elecciones con todas las garantías y los estándares internacionales más exigente", declaró De la Torre, luego de una reunión con la presidenta transitoria Jeanine Añez.

Al optimismo del funcionario, se suma el acompañamiento de la delegación de las Naciones Unidas en Bolivia y la Conferencia Episcopal de Bolivia - CEB.

Sin embargo, pese a estas primeras luces para retomar el sistema democrático, la convulsión social se mantiene latente, sobre todo en Sabaca, El Alto y Yapacani.

El domingo se conoció el final del cuarto intermedio en Yapacani, donde se mantiene un bloque de caminos por comunarios que pidieron la liberación de sus dirigentes, detenidos durante la semana por la Policía. Desde el Gobierno se lamentó que no existan demandas claras para la región, pues el tema político ha trascendido y tergiversado a las organizaciones sociales y vecinales.

Desde El Alto, un cabildo de militantes del MAS se mostró amenazante para “cercar La Paz” hasta que la presidenta constitucional “renuncie”. Hasta la noche del domingo, esas hordas no habían actuado, pero se espera que traten de ingresar al centro paceño entre lunes y martes.

En Cochabamba, los sectores cocaleros que dirige Morales y su ahijado político Andrónico Rodríguez, amenazaron con violencia, sedición y muerte para atacar a la capital de Cercado.

El viernes ya se había registrado la muerte de seis cocaleros pro impactos de bala, mientras el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deslindaba cualquier responsabilidad de la Policía o Fuerzas Armadas, y adelantó que se investiga la presunta ejecución desde los propios marchistas para generar un mayor levantamiento popular que culpe a la administración de Añez.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno confirmó la presencia de células irregulares en Bolivia, con integrantes o sicarios de Venezuela, Cuba y Colombia, presuntamente dirigidos por el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el hermano del exvicepresidente Raúl Garcia y el “analista” Hugo Moldiz, todos con formación bélica, antecedentes de terrorismo o adeptos del marxismo clásico.

Paralelamente, el propio MAS en la Asamblea Legislativa convocó a sesión extraordinaria este martes, para tratar la correspondencia y la situación electoral. Se entiende que en “correspondencia” se leerán las cartas de renuncia de Evo Morales y Alvaro Grcia, quienes dimitieron el pasado domingo 10 de noviembre, luego de 13 años en el ejercicio del poder.

Una parte de la bancada del MAS apuesta por rearticularse para participar en las nuevas elecciones, mientras otros anticipan que se rechazará las renuncias de los caudillos masistas para que sigan “reconocidos como Presidente y Vicepresidente del Estado”, respectivamente. Con ese plan se pediría que ambos vuelvan al país desde México, donde solicitaron asilo, para retomar el poder y “Concluir su mandato” en enero de 2020.

Ante el posible uso político de la normativa electoral por parte del MAS, surge la posibilidad de que la presidenta transitoria Jeanine Añez pueda convocar a elecciones por decreto.

El conflicto radica en que las elecciones anteriores del 20 de octubre deben ser declaradas nulas, mientras son procesados los vocales encabezados por María Eugenia Choque. La base sería el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos - OEA.

Con todo, la clase política deberá reasumir protagonismo, mientras las calles de La Paz, El Alto y Cochabamba son todavía centros de enfrentamientos y marchas violentas por parte de la militancia del MAS que solo quiere ver a Morales otra vez en la silla presidencial, sin importar todo lo sucedido desde las elecciones generales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

El concejal suplente Diego Siñaniz Guzmán es visto mientras era arrestado por la policía tras agredir a un periodista de Los Tiempos / DANIEL JAMES / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ANP.- El periodista de la página web del periódico Los Tiempos de Cochabamba Christian Burgos denunció al concejal suplente de la agrupación política Demócratas, Diego Siñaniz Guzmán, de participar en la agresión que sufrió el jueves, mientras cubría la visita del líder cívico del departamento de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la pelea entre estudiantes que dividieron sus posiciones frente a la presencia del líder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.