Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

ROJAS: EDITORIAL DEL ESTADO FUE USADA CON FINES POLÍTICOS

SOCIEDAD | 17 Nov 2019

RADAR / ABI.- El interventor de la Editorial del Estado, César Rojas, denunció que esa imprenta fue utilizada para producir propaganda política del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 20 de octubre, después de encontrar impresiones de afiches y panfletos usados en esos comicios.

"Vinimos a verificar que se ha impreso material para el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), y de acuerdo con el recorrido realizado en la editorial del Estado encontramos indicios y vestigios de que fue utilizada para una campaña política", informó Rojas, citado en el periódico estatal.

Explicó que la fiscalización fue realizada en el marco de las denuncias que llegaron al Ministerio de Comunicación y mediante ese proceso precintaron algunos ambientes de la imprenta para que no salga, ni ingrese ningún tipo de documentación.

"Vinimos a verificar como un tema de transparencia, no estamos en un asunto político partidario, ahora los responsables tienen que asumir su responsabilidad conforme a norma y en ese plan vamos a establecer responsabilidades", aclaró Rojas.

Anunció, asimismo, que verificarán los estados financieros de esa imprenta, ante la denuncia de un déficit económico de más de 3 millones de bolivianos.

"Todo eso se va a comprobar y con base en eso asumiremos una determinación a futuro, pero de ninguna manera se paralizarán sus funciones", advirtió.

Detalló que encontraron una cantidad considerable de documentación, impresiones de afiches, panfletos hechos para la campaña de Evo Morales, que no debía hacerse en una entidad del Estado porque esa no responde a un partido político.

Adelantó que un equipo técnico se hará presente el lunes en los predios de la editorial para levantar las evidencias porque, según Rojas, lo que se hizo con la editorial es un supuesto daño al Estado, incluso se tendrá que conocer con qué dinero se pagó, de dónde salieron esos recursos y tienen que emerger responsabilidades mediante los mecanismos legales.

"No vamos a cometer la torpeza del anterior gobierno de intervenir y hacer lo que les da la gana. Nosotros el día lunes vamos a nombrar un equipo técnico-jurídico y requerir la presencia de la Fiscalía conforme a derecho", finalizó Rojas.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.