Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

¿QUÉ HACÍA UN GUERRILLERO DE LAS FARC EN LAS MANIFESTACIONES DE BOLIVIA?

MUNDO | 17 Nov 2019

PANAM POST.- El paso de las «brisas bolivarianas» por Suramérica fue una advertencia de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello desde Venezuela, que pretende —ni más ni menos— imponer el socialismo del siglo XXI en la región. La aparente exportación e infiltración de chavistas y guerrilleros de diferentes organizaciones en las movilizaciones en América Latina parece estar surtiendo efecto.

La presencia de un miembro de la guerrilla de las FARC, que fue capturado durante las manifestaciones en Bolivia en días pasados, alertó a las autoridades colombianas y bolivianas.

Según la Policía de Santa Cruz, se pudo establecer la identificación de un ciudadano argentino de nombre Facundo Morales Schoenfeld de 44 años, luego de ser herido mientras participaba en las manifestaciones entre aliados de Evo Morales y grupos cívicos que se oponían a su elección fraudulenta. El ciudadano argentino que responde al alías de Camilo llegó al centro hospitalario el pasado 11 de noviembre y debido a la gravedad de las lesiones tuvo que ser reconocido por sus padres.

El enfrentamiento que se desarrolló en el barrio Cofadena, ubicado en la ciudad de Montero, a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, es un sector que históricamente ha impedido el ingreso de la Fuerza Pública, considerado también bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales. Ese día, en medio de los enfrentamientos, fallecieron dos hombres y más de 20 resultaron heridos.

La Fuerza Pública boliviana tuvo acceso a mensajes entre él y su padre mientras se desarrollaban las protestas en Bolivia, días antes que Evo renunciara a la presidencia. En esos chats, según la Policía de Santa Cruz, el exguerrillero le indicaba a su padre que había cruzado el puente para entrar a Bolivia y que ayudaría al entonces Gobierno fraudulento de Evo Morales.

De acuerdo con el alto oficial, el guerrillero se encontraba en territorio boliviano para llevar a cabo labores de entrenamiento paramilitar. «Esto ya cobra otra relevancia. Llamamos a la comunidad a tener mucho cuidado. Uno de los métodos de la narcoguerrilla es autoatentarse para inculpar a la fuerza pública», puntualizó.

Alias Camilo hizo parte del acuerdo entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC y se habría desmovilizado; sin embargo, abandonó la zona veredal de La Carmelita en el departamento de Putumayo, en 2017. Las autoridades colombianas desconocían su paradero y se pudo constatar que el guerrillero no tiene orden de captura vigente en Colombia.

ALIAS CAMILO, EL IDEÓLOGO DE LAS FARC

De acuerdo con inteligencia, el guerrillero argentino se insertó en las FARC por el año 2000 como guerrillero raso. Haber militado en la juventud comunista en su país hizo que incursionara en suelo colombiano y se motivara a empuñar las armas con una de las guerrillas más sangrientas de Colombia. Sus labores como guerrillero las realizó en la columna ‘Teófilo Forero’ de las FARC, que comandaba en su momento alias El Paisa, hombre prófugo de la justicia y quien fue uno de los más sanguinarios de esa guerrilla.

«Organizador de masas, agitador de marchas pacíficas, instructor político e ideólogo y experto en comunicaciones», se lee en el dossier reseñado por el portal El Tiempo, Alias Camilo se movía por los municipios de Gigante, Campo Alegre y Algeciras en el Huila, zona de influencia de la columna móvil.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, señaló que cuando alias Camilo estuvo en la guerrilla era el encargado de las extorsiones.

«Este señor es un bandido que siempre estuvo por el sector del San Vicente del Caguán bajo la estructura Teófilo Forero, ideólogo y extorsionista. Era quien reclamaba las vacunas», señaló Sánchez a Noticias RCN.

//FUENTE: PANAM POST// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.