Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

DIPUTADA SUGIERE EL INDULTO A FAVOR DE LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS

GESTIÓN | 15 Nov 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.-Ante el inicio del retorno de compatriotas que se encontraban en el exilio, gracias al mandato de la presidenta constitucional de Bolivia, Jeaninez Añez, el país comienza a recuperar el orden democrático. La diputada por Tarija, Ginna Torrez, sugiere que también se decrete indulto para los presos políticos del régimen saliente.

“Los únicos bolivianos que tienen que hacer maletas son nuestros hermanos en el exilio, los que no tenían derechos hasta el día de hoy. No permitiré que eso se repita con ningún boliviano”, comprometió Añez, el miércoles, como una de sus primeras medidas administrativas.

Ayer, unos 20 ciudadanos de Pando regresaron al país desde su exilio en Brasil, hacia donde salieron por los hechos del Porvenir en septiembre de 2008. Los compatriotas ingresaban con la luz del sol por las fronteras de Epitaciolandia y Brasilea, en un reencuentro emotivo con sus familias en el Puente de la Amistad.

Medios de prensa citaron a algunos exiliados como “Ana Melena, expresidenta del Comité Cívico de Pando; Ricardo Shimokawa, exvicepresidente del Comité Cívico de Pando; Huáscar Aguilar, exdirector de la Zona Franca de Cobija, y Julio Villalobos, exdirector del Servicio Departamental de Caminos de la entonces Prefectura de Pando”, que junto a sus familias, llegan a superar las cien personas.

Consultada sobre esta medida, la diputada por Tarija, Ginna Torrez, destacó la decisión de la presidenta del Gobierno Transitorio y dio como sugerencia aplicar el indulto, para complementar esas medidas que beneficiarán a miles de ciudadanos bolivianos fuera de las fronteras o dentro de las cárceles del país, para que se haga justicia.

“Saludamos la acertada decisión de nuestra Presidenta Constitucional Áñez de decretar amnistía a todos los perseguidos políticos del régimen de Evo Morales, y a su vez, sugerimos que en cada caso, según corresponda, también decrete indulto de acuerdo con el Art. 172 numeral 14 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo.

Torrez, quien es la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, recordó que existen procesos de persecución política que el régimen del MAS activó contra autoridades, personalidades y dirigentes, sin que existan sentencias, en la mayoría de los casos. Por ello, dijo, la amnistía y el indulto deben operar de manera conjunta en su calidad de instituciones jurídicas.

“La amnistía es una institución jurídica que tiene como efecto ‘tener por nunca acaecido el hecho ilícito’; en cambio, la institución jurídica denominada indulto ‘extingue o interrumpe la pena condenada mediante sentencia’”, explicó la diputada tarijeña.

Se conoce que desde 2006, año del ascenso de Morales a la Presidencia por 13 años seguidos, se registraron 1.200 compatriotas exiliados en países como Estados Unidos, Brasil, España o Perú, entre otros, según detalló Guido Añez, expresidente de la Cámara Baja, quien se encuentra en calidad de exiliado y que podría retornan a Bolivia gracias a la normativa que la presidenta Añez formalizará en los siguientes días.

//FUENTE: PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.