Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

DIPUTADA SUGIERE EL INDULTO A FAVOR DE LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS

GESTIÓN | 15 Nov 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.-Ante el inicio del retorno de compatriotas que se encontraban en el exilio, gracias al mandato de la presidenta constitucional de Bolivia, Jeaninez Añez, el país comienza a recuperar el orden democrático. La diputada por Tarija, Ginna Torrez, sugiere que también se decrete indulto para los presos políticos del régimen saliente.

“Los únicos bolivianos que tienen que hacer maletas son nuestros hermanos en el exilio, los que no tenían derechos hasta el día de hoy. No permitiré que eso se repita con ningún boliviano”, comprometió Añez, el miércoles, como una de sus primeras medidas administrativas.

Ayer, unos 20 ciudadanos de Pando regresaron al país desde su exilio en Brasil, hacia donde salieron por los hechos del Porvenir en septiembre de 2008. Los compatriotas ingresaban con la luz del sol por las fronteras de Epitaciolandia y Brasilea, en un reencuentro emotivo con sus familias en el Puente de la Amistad.

Medios de prensa citaron a algunos exiliados como “Ana Melena, expresidenta del Comité Cívico de Pando; Ricardo Shimokawa, exvicepresidente del Comité Cívico de Pando; Huáscar Aguilar, exdirector de la Zona Franca de Cobija, y Julio Villalobos, exdirector del Servicio Departamental de Caminos de la entonces Prefectura de Pando”, que junto a sus familias, llegan a superar las cien personas.

Consultada sobre esta medida, la diputada por Tarija, Ginna Torrez, destacó la decisión de la presidenta del Gobierno Transitorio y dio como sugerencia aplicar el indulto, para complementar esas medidas que beneficiarán a miles de ciudadanos bolivianos fuera de las fronteras o dentro de las cárceles del país, para que se haga justicia.

“Saludamos la acertada decisión de nuestra Presidenta Constitucional Áñez de decretar amnistía a todos los perseguidos políticos del régimen de Evo Morales, y a su vez, sugerimos que en cada caso, según corresponda, también decrete indulto de acuerdo con el Art. 172 numeral 14 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo.

Torrez, quien es la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, recordó que existen procesos de persecución política que el régimen del MAS activó contra autoridades, personalidades y dirigentes, sin que existan sentencias, en la mayoría de los casos. Por ello, dijo, la amnistía y el indulto deben operar de manera conjunta en su calidad de instituciones jurídicas.

“La amnistía es una institución jurídica que tiene como efecto ‘tener por nunca acaecido el hecho ilícito’; en cambio, la institución jurídica denominada indulto ‘extingue o interrumpe la pena condenada mediante sentencia’”, explicó la diputada tarijeña.

Se conoce que desde 2006, año del ascenso de Morales a la Presidencia por 13 años seguidos, se registraron 1.200 compatriotas exiliados en países como Estados Unidos, Brasil, España o Perú, entre otros, según detalló Guido Añez, expresidente de la Cámara Baja, quien se encuentra en calidad de exiliado y que podría retornan a Bolivia gracias a la normativa que la presidenta Añez formalizará en los siguientes días.

//FUENTE: PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.