Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Escribe Edgar Ramos Andrade

‘PRIMAVERA BOLIVIANA’ TRAS DÍAS Y NOCHES DE TERROR Y FRAUDE PROBADO

OPINIÓN | 14 Nov 2019

1. El incendio de 12 estaciones policiales, saqueos vandálicos por doquier y defensa vecinal de bienes familiares en barricadas de esquina, muestran que aquí se vivió un intento de Vietnam, como dijo hace dos semanas el exministro Juan Ramón Quintana (VER: correodelsur.com/politica/20191101_quintana-bolivia-se-va-a-convertir-en-un-campo-de-batalla-un-vietnam-moderno.html).

2. Los pandilleros fueron crueles en varias ciudades. En la zona sur de Cochabamba incendiaron la estación policial, como en Alalay. En La Paz quemaron 60 buses de servicio público, incendiaron casas de políticos y periodistas, y generaron pánico social. En la resistente Santa Cruz hubo varios saqueos.

3. En El Alto –con wiphala en mano y al grito de “…Ahora sí, guerra civil…!”– esos vándalos incendiaron 10 estaciones policiales, saquearon depósitos aduaneros y de la estatal EMAPA, de donde se llevaron cientos de quintales de arroz y azúcar, inclusive en bicicletas y carritos manuales.

4. Los vándalos rebasaron a la Policía. Las Fuerzas Armadas fueron obligadas a intervenir. Parlamentarios y ex autoridades que representaban, a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, tienen explicaciones pendientes como autores intelectuales.

5. A ello suman: dos asesinatos en Montero, otro en Quillacollo, disparos por francotiradores en Challapata (Oruro) y vejaciones en Vila Vila (La Paz) y cuyos autores intelectuales son autoridades y parlamentarios. Los heridos se cuentan por decenas.

6. Los causantes de este desastre son: los autores y defensores del fraude probado por la OEA: vocales de los 10 tribunales electorales, gobierno central y seis gobernaciones a su cargo. Esos fraudulentos tienen cabecillas visibles: exministros, asambleistas y otros.

7. Morales dijo a la prensa: “No sé qué es fraude; que la OEA haga auditoría”. Los exministros Romero, Quintana, Zabaleta y el asambleísta Torrico hablaron, públicamente de: Vietnam boliviano, matar a jóvenes, contar muertos por docenas, y golpe de Estado. Todos sabían del fraude.

8. Morales –exiliado en México– y García renunciaron ante el Parlamento que ahora debe sesionar para elegir a sus sucesores.

9. Los cabildos en siete departamentos con intensa y decisiva deliberación colectiva, el paro cívico de Santa Cruz, la agredida juventud (“platita, notita, pitita...” dichos por Morales), el sector salud y la rebelión policial de Cochabamba guiaron esta Primavera boliviana. Los amenazados medios de comunicación y las libres redes sociales jugaron su rol.

10. El fraude no pasó. Igual que en 2003, la sociedad hizo historia y rechazó crueles autoritarismos ilegales que huyen como ratas.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.