Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Edgar Ramos Andrade

‘PRIMAVERA BOLIVIANA’ TRAS DÍAS Y NOCHES DE TERROR Y FRAUDE PROBADO

OPINIÓN | 14 Nov 2019

1. El incendio de 12 estaciones policiales, saqueos vandálicos por doquier y defensa vecinal de bienes familiares en barricadas de esquina, muestran que aquí se vivió un intento de Vietnam, como dijo hace dos semanas el exministro Juan Ramón Quintana (VER: correodelsur.com/politica/20191101_quintana-bolivia-se-va-a-convertir-en-un-campo-de-batalla-un-vietnam-moderno.html).

2. Los pandilleros fueron crueles en varias ciudades. En la zona sur de Cochabamba incendiaron la estación policial, como en Alalay. En La Paz quemaron 60 buses de servicio público, incendiaron casas de políticos y periodistas, y generaron pánico social. En la resistente Santa Cruz hubo varios saqueos.

3. En El Alto –con wiphala en mano y al grito de “…Ahora sí, guerra civil…!”– esos vándalos incendiaron 10 estaciones policiales, saquearon depósitos aduaneros y de la estatal EMAPA, de donde se llevaron cientos de quintales de arroz y azúcar, inclusive en bicicletas y carritos manuales.

4. Los vándalos rebasaron a la Policía. Las Fuerzas Armadas fueron obligadas a intervenir. Parlamentarios y ex autoridades que representaban, a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, tienen explicaciones pendientes como autores intelectuales.

5. A ello suman: dos asesinatos en Montero, otro en Quillacollo, disparos por francotiradores en Challapata (Oruro) y vejaciones en Vila Vila (La Paz) y cuyos autores intelectuales son autoridades y parlamentarios. Los heridos se cuentan por decenas.

6. Los causantes de este desastre son: los autores y defensores del fraude probado por la OEA: vocales de los 10 tribunales electorales, gobierno central y seis gobernaciones a su cargo. Esos fraudulentos tienen cabecillas visibles: exministros, asambleistas y otros.

7. Morales dijo a la prensa: “No sé qué es fraude; que la OEA haga auditoría”. Los exministros Romero, Quintana, Zabaleta y el asambleísta Torrico hablaron, públicamente de: Vietnam boliviano, matar a jóvenes, contar muertos por docenas, y golpe de Estado. Todos sabían del fraude.

8. Morales –exiliado en México– y García renunciaron ante el Parlamento que ahora debe sesionar para elegir a sus sucesores.

9. Los cabildos en siete departamentos con intensa y decisiva deliberación colectiva, el paro cívico de Santa Cruz, la agredida juventud (“platita, notita, pitita...” dichos por Morales), el sector salud y la rebelión policial de Cochabamba guiaron esta Primavera boliviana. Los amenazados medios de comunicación y las libres redes sociales jugaron su rol.

10. El fraude no pasó. Igual que en 2003, la sociedad hizo historia y rechazó crueles autoritarismos ilegales que huyen como ratas.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.