Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 13 de Julio de 2020

Escribe Edgar Ramos Andrade

‘PRIMAVERA BOLIVIANA’ TRAS DÍAS Y NOCHES DE TERROR Y FRAUDE PROBADO

OPINIÓN | 14 Nov 2019

1. El incendio de 12 estaciones policiales, saqueos vandálicos por doquier y defensa vecinal de bienes familiares en barricadas de esquina, muestran que aquí se vivió un intento de Vietnam, como dijo hace dos semanas el exministro Juan Ramón Quintana (VER: correodelsur.com/politica/20191101_quintana-bolivia-se-va-a-convertir-en-un-campo-de-batalla-un-vietnam-moderno.html).

2. Los pandilleros fueron crueles en varias ciudades. En la zona sur de Cochabamba incendiaron la estación policial, como en Alalay. En La Paz quemaron 60 buses de servicio público, incendiaron casas de políticos y periodistas, y generaron pánico social. En la resistente Santa Cruz hubo varios saqueos.

3. En El Alto –con wiphala en mano y al grito de “…Ahora sí, guerra civil…!”– esos vándalos incendiaron 10 estaciones policiales, saquearon depósitos aduaneros y de la estatal EMAPA, de donde se llevaron cientos de quintales de arroz y azúcar, inclusive en bicicletas y carritos manuales.

4. Los vándalos rebasaron a la Policía. Las Fuerzas Armadas fueron obligadas a intervenir. Parlamentarios y ex autoridades que representaban, a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, tienen explicaciones pendientes como autores intelectuales.

5. A ello suman: dos asesinatos en Montero, otro en Quillacollo, disparos por francotiradores en Challapata (Oruro) y vejaciones en Vila Vila (La Paz) y cuyos autores intelectuales son autoridades y parlamentarios. Los heridos se cuentan por decenas.

6. Los causantes de este desastre son: los autores y defensores del fraude probado por la OEA: vocales de los 10 tribunales electorales, gobierno central y seis gobernaciones a su cargo. Esos fraudulentos tienen cabecillas visibles: exministros, asambleistas y otros.

7. Morales dijo a la prensa: “No sé qué es fraude; que la OEA haga auditoría”. Los exministros Romero, Quintana, Zabaleta y el asambleísta Torrico hablaron, públicamente de: Vietnam boliviano, matar a jóvenes, contar muertos por docenas, y golpe de Estado. Todos sabían del fraude.

8. Morales –exiliado en México– y García renunciaron ante el Parlamento que ahora debe sesionar para elegir a sus sucesores.

9. Los cabildos en siete departamentos con intensa y decisiva deliberación colectiva, el paro cívico de Santa Cruz, la agredida juventud (“platita, notita, pitita...” dichos por Morales), el sector salud y la rebelión policial de Cochabamba guiaron esta Primavera boliviana. Los amenazados medios de comunicación y las libres redes sociales jugaron su rol.

10. El fraude no pasó. Igual que en 2003, la sociedad hizo historia y rechazó crueles autoritarismos ilegales que huyen como ratas.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montenegro despidiendo a los renunciantes Morales y Garcia el 10 de noviembre de 2019 / RRSS / MIN.GOB.

SEGURIDAD | 12 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un operativo realizado el sábado entre la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y UMOPAR, se dio con una pista clandestina ubicada en el trópico de Cochabamba, donde se presume existían vuelos que traficaban droga. Un sujeto, identificado como lugarteniente de Evo Morales, fungía como “administrador” de la pista y quedó aprehendido. 

El joven profesional había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad / RRSS

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

Suntura fue fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual

Ortiz posesionado como ministro de Economía el pasado 7 de julio / ABI

POLÍTICA | 12 Jul 2020

Se detalla casos en los ámbitos Legislativo, gobiernos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En febrero de 2016, Rocha fue enviado a detención preventiva en la cárcel de San Pedro

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En un contexto del inicio de la educación virtual, por la pandemia, no es admisible hablar de reprobaciones de estudiantes

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Jul 2020

“Sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”