Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Julio de 2020

GOBERNADOR PATZI: “PIDO PAZ, RESPETAR LA VIDA Y LA CONSTITUCIÓN”

POLÍTICA | 13 Nov 2019

RADAR / RADIO LÍDER.- El Gobernador Dr Félix Patzi pidió pacificar el país y a los ciudadanos bolivianos “no enfrentarnos entre nosotros, respetar la vida, independientemente de la clase social y pertenencia étnica; y debemos fortalecer nuestras instituciones democráticas mediante el voto”.

En conferencia de prensa, el Dr Patzi indicó que “estamos viviendo momentos muy complicados y quiero pedir a mis hermanos aymaras, de El Alto, La Paz y de las provincias: no asaltarnos, maltratarnos o asaltarnos entre nosotros, y pido respetar la Constitución”.

El Dr. Patzi también habló en su lengua materna, el aymara para pedir paz para Bolivia.

A continuación, la alocución completa del Dr Patzi de este lunes 13 de noviembre de 2019.

“Muchas gracias, quiero saludar fundamentalmente a la población de todo el Departamento de La Paz. Sé que estamos viviendo momentos muy difíciles. Hemos estado viviendo momentos muy complicados: hemos pensado que esto prácticamente va acabar pero no es así.

En ese sentido, como primera autoridad del Departamento de La Paz quiero pedir a mis hermanos y hermanas, particularmente a la mayoría de las provincias, también de la ciudad de El Alto, de las laderas de La Paz, sobre todo como aymara.

(En aymara) Nayaxa jilatanaka kullaqanaka saxirisma. Paciencia chuymax yapusiñani janiw jawiskama ususyakiskachi usuyaniskati. Janiw jiwaskama jilakama kullakama mä utaxnacaru asaltapxi niguciownakaru janiw jiwaskama. Incluso obras del estado kitiw gobierno phasax asaltanakasti distriyunakasti paciencia chuyman sarantayäni.

Quiero decirles a todos los paceños: no podemos pelearnos entre nosotros, no podemos maltratarnos entre nosotros, no podemos asaltar nuestros bienes, que con seguridad nos ha costado conseguir con mucho esfuerzo. No podemos asaltar las viviendas.

Por favor. Yo quiero pedirles de todo corazón, que apacigüemos La Paz.

Ahora, quiero decir a nuestras autoridades entrantes, en este caso a la Presidenta Jeanine Añez que seguramente va conformar su equipo de colaboradores: Respetaremos la Constitución sobre todo, creo que por eso, todos hemos estado juntos.

Respetar la Constitución no significa en ningún momento cambiar nuestros símbolos ni despreciarlos. Nuestros símbolos que están establecidos en nuestra Constitución, todos, absolutamente todos, desde la bandera nacional; el escudo; escarapela; flor de patujú; la wiphala, Representan a lo que formamos parte de Bolivia todos, en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Respetar esos símbolos significa representar precisamente lo más sagrado que estamos pidiendo en este momento: respetarnos entre nosotros, porque si no nos respetamos entre nosotros, podemos vivir en violencia, por eso respetémonos todos, sin importar el partido político, ni a quien nos alineamos, respetemos nuestra Constitución y nuestros símbolos.

También quiero pedir a toda la población: no usemos nuestros símbolos como un mecanismo para enfrentarnos. Si usamos nuestros símbolos para enfrentarnos también estamos faltando respeto a nuestros símbolos.

Quiero pedir, de todo corazón a toda la población como autoridad departamental nos respetaremos entre todos y entremos de una vez a una convivencia pacífica.

Tercer lugar, quiero pedir: Se ha establecido un gobierno transitorio, que tiene una misión específica, un plan preciso que es convocar a las elecciones con nuevas autoridades.

En ese sentido, quiero pedir a todas las organizaciones sociales, independientemente de cualquier lado sea, más bien nos organizaremos mejor, para que nuestras elecciones sean totalmente imparciales y transparentes. De esa manera elegiremos a nuestras autoridades de manera más legítima y legal.

Y todos los que estamos interesados como organizaciones, ciudadanos y como actores políticos, más bien pensar quienes pueden ser nuestros representantes nacionales, que pueden llevar a una pacificación y una convivencia mutua entre hermanos y hermanas, independientemente de pertenencias étnicas, de clase, religiones e ideologías.

Pensaremos. Y son tres meses que vamos a vivir este gobierno de transición. Por eso les pido la calma, más bien pensar elegir a nuestros mejores representantes de Bolivia.

//FUENTE: RADIO LÍDER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia