Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

PRESIDENTA NOMBRA A PRIMEROS ONCE MINISTROS PARA SU GABINETE TRANSITORIO

POLÍTICA | 13 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mediante Decreto Presidencial 4077, la presidenta transitoria Jeanine Añez, posesionó este miércoles, a su gabinete ministerial con once carteras, quedando en espera otras nueve carteras, entre ellas las de Salud, Educación y Trabajo.

La presidenta nombró a su consejo de ministros, con un “perfil técnico”, según explicó, para acompañarla en estos meses de labor y garantizar el servicio y atención de los servicios públicos y carteras de Estado.

Por la rapidez de la asunción a su mando, luego que el Estado quedara con un riesgoso vacío de poder, Añez dijo que mañana se conocerá a los nuevos ministros que llenarán los cupos dejados en la administración de Evo Morales.

La presidenta aseguró que “es indispensable recuperar el orden democrático” y sobre los 13 años que van quedando atrás acotó que “Bolivia no puede volver a girar en torno a un caudillo”.

Los nuevos ministros son:

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores

Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia

Arturo Murillo, ministro de Gobierno

Fernando López, ministro de Defensa

Roxana Lizarraga, ministra de Comunicación

José Luis Parada, ministro de Economía

María Elva Pinckert, ministro de Medio Ambiente y Aguas

Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas

Álvaro Coimbra, ministro de Justicia y Transparencia

Mario Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Alvaro Guzmán, ministro de Energías

La flamante canciller, Karen Longaric, señaló que el último tiempo se ha caracterizado por un régimen orientado a priorizar una ideología y no así los verdaderos intereses del pueblo, además acusó la presencia de la delincuencia internacional para complotar contra la democracia boliviana.

Sobre la convocatoria a las nuevas elecciones, afirmó que se convocará a la gente más profesional y experta, incluso veedores internacionales, para garantizar el proceso con transparencia.

Ante las denuncias del régimen saliente, sobre un “golpe de Estado”, la experta en Derecho Internacional descalificó esas versiones que, además, han generado la confrontación entre los bolivianos.

“Este no es un gobierno que quiere volver al pasado, es un gobierno que recoge el deseo de once millones de bolivianas y bolivianos que quiere una nueva democracia y poner los cimientos para reconstruir nuestro país”, expresó.

El acto se desarrolló en Palacio de Gobierno, que se volvió a convertir en el edificio del Ejecutivo, en reemplazo de la llamada “Casa Grande del Pueblo” y con la presencia simbólica de la Constitución, la Biblia y la cruz en el centro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ofrece una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente saliente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Torre Presidencial Ejecutiva, en Montevideo / AFP

MUNDO | 6 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- Lo que empezó como una transición fluida entre el saliente gobierno de izquierda y el entrante Ejecutivo de centroderecha en Uruguay se tensó con acusaciones de irresponsabilidad fiscal y “mala fe”, a poco de conocerse el resultado electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.