Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

JEANINE AÑEZ ASUME PRESIDENCIA TRANSITORIA DE BOLIVIA ANTE AUSENCIA DEFINITIVA DE MORALES

POLÍTICA | 12 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Reporte.- Jeanine Añez ha asumido esta noche la Presidencia transitoria del Estado ante la ausencia definitiva del renunciante Evo Morales, quien viajó anoche a México en calidad de asilado, dejando un vacío de poder que fue resuelto en sesión de Asamblea Legislativa sin presencia del MAS.

Añez, senadora beniana nacida en 1967, de profesión abogada, llegó a la segunda vicepresidencia de la Cámara Alta y ante la ausencia y renuncia de Evo Morales, Alvaro Garcia, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, activó los artículos 39 y 41 del Senado, además de los art. 169 y 170 de la Constitución Política del Estado, referidos a la sucesión presidencial.

“La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”, expresa el art. 170 de la Carta Fundamental.

Añez presidió la sesión de la Asamblea Legislativa, que no tuvo quórum ni presencia de diputados ni senadores del MAS, a las 18:45 y en ese contexto explicó los alcances de ese precepto, remarcando que Morales Ayma, al haberse ausentado del país, rumbo a México, además del antecedente de su renuncia pública y la carta remitida al Legislativo, se aplica la sucesión de manera inmediata.

Añez, luego, se dirigió a Palacio Quemado con la Santa Biblia en brazos, donde dio un breve discurso llamando a pacificar el país, recordar a los caídos en esta convulsión social y anunciando que su tarea será convocar a nuevas elecciones generales en corto plazo.

Las bancadas minoritarias de oposición entraron a Palacio de Gobierno con el grito de "Sí se pudo!". Añez no fue a la Casa Grande del Pueblo, el nuevo edificio del Ejecutivo inaugurado por la administración de Morales en agosto de 2008.

Las Fuerzas Armadas se dirigieron a custodiar los símbolos presidenciales, como la banda y medalla presidencial, que se encuentran en bóvedas del Banco Central de Bolivia, para la oficializar la investidura de la beniana, que se constituye en la segunda presidenta constitucional de la República.

Más tarde, la presidenta transitoria salió al palco del edificio tradicional, para reiterar su mensaje de paz y unidad a la nación.

Junto a Añez estuvieron presentes los líderes cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari, quienes son considerados los líderes de la resistencia civil al régimen de Morales Ayma, y los paros en las capitales que rechazaron el fraude electoral evidenciado en Bolivia.

El expresidente y excandidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a esta asunción de mando a través de Twitter.

"Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!".

El MAS había rechazado toda posibilidad de que Añez asuma el mando del país, porque arguyeron que la titular del Senado continuaba siendo Adriana Salvatierra, pese a que ella renunció públicamente la noche del domingo a ese cargo; lo mismo sucedió con el presidente de Diputados, Víctor Borda.

La conflictividad en el país se mantenía la noche de este martes, con anuncios de cercos, bloqueos y acciones de hechos por parte de los militantes y organziaciones sociales aliadas al MAS.

En tanto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el bastión de la resistencia al régimen de Morales, convocó a un cabildo en el Cristo Redentor a medianoche, con lo que se levantará el paro que duró tres semanas en defensa de la democracia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ofrece una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente saliente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Torre Presidencial Ejecutiva, en Montevideo / AFP

MUNDO | 6 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- Lo que empezó como una transición fluida entre el saliente gobierno de izquierda y el entrante Ejecutivo de centroderecha en Uruguay se tensó con acusaciones de irresponsabilidad fiscal y “mala fe”, a poco de conocerse el resultado electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.