Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Dilaciones para convocar la Asamblea Legislativa y la sombra de Evo aún presidente

POLÍTICA | 12 Nov 2019

INFOBAE.- Bolivia amaneció este lunes con una sensación de vacío de poder y con las secuelas de una “noche de terror” vivida por vecinos de La Paz, El Alto y el norte de Santa Cruz, que sufrieron ataques violentos a sus barrios, viviendas y a la propiedad pública de parte de seguidores de Evo Morales, bajo la consigna de iniciar una “guerra civil”, en defensa de su líder.

La renuncia del presidente del país, del vicepresidente Alvaro García Linera, y de los otros miembros de la sucesión constitucional, como los también oficialistas presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dejaron en el limbo la conducción del Gobierno, pese a que técnicamente Morales sigue en la Presidencia hasta que el Poder Legislativo apruebe su carta de dimisión.

En medio de una seguidilla de renuncias de autoridades gubernamentales, la dimisión del comandante de la Policía, confirmada por sus subalternos, de anuncios diplomátios de asilo para personeros del oficialismo y de un creciente y violento caos, focalizado sobre todo en la Sede de Gobierno, políticos de la oposición aceleraban este lunes en La Paz la instalación de la sesión de la Asamblea Legislativa, con el fin de viabilizar la salida de Morales del poder y la sucesión constitucional mediante la elección de un congresista como Presidente transitorio para convocar de inmediato y con plazos cortos a una nueva elección, ante la constatación de que hubo irregularidades en los comicios del 20 de octubre, de acuerdo a un informe urgente de la auditoría de la OEA, que determinó que debe haber una nueva votación.

Antes de anunciar su renuncia verbal, por un video grabado junto al vicepresidente y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, Evo Morales desconoció el estudio de la OEA y anunció que su lucha sigue desde Chapare, el lugar donde comenzó su carrera política como líder cocalero. Alvaro García Linera fue más claro al anunciar que “más temprano que tarde” volverá al poder y reforzó la afirmación de Morales de que han sido víctimas de un golpe de Estado y que la decisión de dimitir apunta a pacificar Bolivia pero sobre todo proteger a los que los apoyan, ya que consideran que fueron atacados por grupos liderados por el expresidente Carlos Mesa y por el dirigente cívico Luis Fernando Camacho. Volvieron a advertir con retornar: “Volveremos y juntos seremos millones”, dijo García Linera.

Dos o tres horas después de las renuncias en cadena, comenzaron en algunos barrios de El Alto los ataques de seguidores de Morales a la propiedad pública y a las viviendas, mientras que la Policía tardó en intervenir y las Fuerzas Armadas tampoco optaron por salir. Hubo denuncias comprobadas de quemas de decenas de buses municipales, así como en la zona más residencial de La Paz los vándalos incendiaron la vivienda del rector de la Universidad pública, Waldo Albarracín, uno de los mayores opositores de Morales,y la de la periodista Casimira Lema, que trabaja en TVU, el canal que denunció por primera vez las irregularidades en las elecciones. También se mostraron saqueos a empresas, ataques a surtidores y vecinos protestaron por cortes del servicio de agua potable. En la zona de Chapare, bastión de Morales, un congresista opositor denunció que quemaron el hotel de su hermana. En el norte de Santa Cruz hubo choques entre seguidores del presidente renunciante y los que se oponen a él. También Morales denunció ataques contra su casa en Cochabamba.

Ante la escasa reacción policial y de las FFAA, vecinos de La Paz armaron barricadas durante la madrugada para resistir los ataques.

La mañana del lunes se denunciaron nuevos actos vandálicos de los seguidores de Evo Morales a un módulo policial y se alertó de aprestos para otras acciones violentas. Ante las amenazas, los subalternos del comandante de la Policía anunciaron su renuncia, el fin del amotinamiento y la movilización inmediata para intervenir y frenar los desmanes, con la advertencia de que están ya identificados algunos de los cabecillas. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, demandó calma a la población y aseguró que ya habrá protección policial.

Una fuente militar hizo notar que las FFAA esperan que se resuelva el vacío de poder, ya que no intervendrían hasta que alguien se haga responsable de las determinaciones. En un comunicado del domingo pasado, las FFAA adelantaron que frenarán cualquier acción civil armada.

El Legislativo busca quórum

En búsqueda de acelerar la solución al vacío de poder, el expresidente Jorge Quiroga hizo temprano un llamado a los asambleístas del MAS y de la oposicion a que demuestren su patriotismo ante la situación de Bolivia y acudan a La Paz a cumplir con el quórum que permita sesionar, aprobar la renuncia de Morales, elegir un presidente de transición y convocar de inmediato a nuevas elecciones. “Esta es la salida constitucional que aceptará la comunidad internacional. Debe ser una transición y podemos tener una nueva y rápida elección con asesoramiento de la OEA”, planteó

En la misma línea, el expresidente Carlos Mesa también propuso viabilizar la salida constitucional en la Asamblea Legislativa. “La situación es compleja, porque el propio Evo Morales apresuró la cadena de sucesión constitucional con la interrupción de ella mediante las renuncias”, afirmó Mesa.

El propio líder cívico Luis Fernando Camacho pidió parar los festejos por la renuncia verbal de Morales, ya que no está asegurada hasta que se tenga nuevo presidente de la transición y la fecha de las nuevas elecciones. Por eso llamó a tener paciencia y cumplir al menos dos días más de paro en Santa Cruz, que ya lleva 20 días. Camacho había propuesto conformar una junta transitoria de notables, pidió la renuncia colectiva de asambleístas y magistrados, al considerar que son del partido de Evo Morales, y además anunció un juicio de responsabilidades al presidente saliente y a sus principales colaboradores.

Este lunes se aceleraba la instalación de la sesión legislativa, para la que ha sido trasladada de Beni a La Paz la senadora Jeanine Añez, de la oposición, que es mencionada como posible Presidente de la transición, con la misión solo de convocar a las nuevas elecciones y tener un nuevo Tribunal Electoral. Entre tanto, la Cámara de Diputados llamó a una sesión este martes a las 11:30 para tratar en La Paz algunas renuncias de directivos de ese órgano.

Circulan versiones entre analistas que indican que la renuncia de Morales y de otros de sus colaboradores apuntan a mostrar un escenario de desgobierno para después convencer de la necesidad de su retorno al poder.

Hasta el momento fueron detenidas unas 36 autoridades electorales, debido a las irregularidades detectadas por la OEA.

Se desconoce en qué lugar de Chapare se encuentra el Presidente renunciante, pero la mañana del lunes expresó mediante su cuenta de Twitter que está contento por el respaldo que ha recibido del exterior, ante lo que considera un golpe de Estado. Carlos Mesa habló este lunes con los corresponsales internacionales para desmentir que la salida de Mesa obedezca a un golpe de Estado. El Gobierno de México confirmó que en su embajada hay una veintena de autoridades del Ejecutivo y del Legislativo que han solicitado asilo.

//FUENTE: INFOBAE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.