Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Renunció: “¿Evo de nuevo?, ¡Huevo, carajo!”

Morales, Garcia, Salvatierra y Borda dimitieron, dejan vacío de mando mientras una opositora augura que será Presidenta por sucesión constitucional

POLÍTICA | 10 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A las 16:53 del domingo 10 de noviembre de 2019, ha dejado de ser presidente constitucional del Estado, Evo Morales Ayma, luego de 13 años, nueve meses y 18 días de un régimen socialista con tintes autoritarios que sometieron a Bolivia. La ciudadanía salió a las calles a corear el grito de guerra que caracterizó esta rebelión civil "¿Quién se cansa?, ¿Quién se rinde?; ¿Evo de nuevo?, ¡Huevo, carajo!”.

Con un extenso mensaje grabado en video desde el Chapare cochabambino, el ex mandatario acusó al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho de ser los “responsables” de la convulsión social en el país, que derivó en las últimas 48 horas en la renuncia de una veintena de ministros, gobernadores, alcaldes y legisladores, además de la quema de propiedades de los funcionarios oficialistas.

“Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados; lamento mucho este golpe cívico, con algunos sectores de la Policía por plegarse para atentar contra la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano”, dijo.

Morales reiteró su discurso victimista de que “su pecado fue ser sindicalista y un indígena en la Presidencia”.

Minutos después, el segundo Alvaro Garcia, hizo uso del micrófono para remarcar que el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS logró incrementar los recursos de los ciudadanos, dotó de viviendas a las mayorías y mantuvo la estabilidad económica, entre otros logros.

El ex vicepresidente se dijo orgulloso de haber acompañado a un “presidente indio”, y que lo hará “en las buenas y en las malas”.

Ambos volvieron a acusar a la oposición de ser “racista y violenta” y con ello convocaron a su partido a estar alerta para vigilar a los siguientes gobernantes.

¿QUIÉN ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DEL ESTADO?

Las renuncias de Morales y Garcia ingresarán mañana a la Asamblea Legislativa para su aprobación. En ese contexto, los ex funcionarios delegarían el mando del país a los presidentes del Senado y Diputados. Sin embargo, tanto Adriana Salvatierra como Víctor Borda, respectivamente, también renunciaron a sus curules.

Salvatierra dijo a medios televisivos, que “se deberá buscar la mejor salida constitucional” para la instalación de la sesión de mañana en el Legislativo, y recordó que el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, de filas del MAS, también dimitió este domingo. La segunda vicepresidenta es la opositora Jeanine Añez de Unidad Demócrata, que ante el vacío de esta instancia asumiría la Presidencia de la Cámara Alta.

En el caso de Borda, el diputado potosino dio un paso al costado entre lágrimas, al denunciar que se produjo la quema de su casa y amenazas contra su hermano en la Villa Imperial.

“Ojalá que está actitud sea para resguardar la vida de mi hermano, que fue tomado como rehén. Me interesa las vidas de mi familia, ellos no tienen nada que ver con estos problemas, el problema ideológico es conmigo no con mi familia”, declaró compungido.

El artículo 169 de la Constitución Política del Estado establece que en caso de impedimento o ausencia definitiva, como la renuncia, del Presidente asume el mando del país el Vicepresidente y luego por sucesión el titular del Senado y al final la cabeza de Diputados. En ese último eslabón de la cadena de mando “se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

La senadora beniana Jeanine Añez, en declaraciones a Unitel, explicó que le correspondería ejercer la Presidencia de la Cámara Alta y que desde ahí podría convertirse en Presidenta del Estado para convocar a elecciones. Empero, el reglamento del Senado establece que la titularidad recae siempre en un miembro de la bancada mayoritaria, en este caso, del MAS, y por Constitución el mandato de éste solo sería de dos meses, hasta el 22 de enero de 2020, tiempo insuficiente para convocar a nuevos comicios.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.