Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 10 de Diciembre de 2019

Conflicto social provoca reacciones violentas contra medios de comunicación

SOCIEDAD | 9 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La convulsión social desatada en Bolivia por el evidente fraude electoral de los comicios generales del 20 de octubre, provocó este sábado reacciones contra los medios de comunicación por la polarización extrema que han generado los discursos de ambos bandos, los que apoyan al mandatario evo Morales y quienes piden su renuncia al cargo.

La jornada informativa no paró durante todo el día y esto fue reflejado por los medios de comunicación, especialmente las cadenas televisivas, con mensajes que fueron tomados como “opositores” tanto para los militantes del MAS como por los defensores de la democracia.

En la tarde, el canal y la emisora estatal, fueron amenazados con una toma por parte de los detractores del régimen de Morales, pues consideraban que tanto Bolivia TV como radio Patria Nueva solo estaban fomentando la violencia y confrontación entre bolivianos.

Los trabajadores y periodistas de ambos medios tuvieron que salir de sus oficinas ubicadas en la avenida Camacho, en pleno centro paceño, y solo se admitió el ingreso al edificio con justificativo de realizar alguna labor informativa.

Pese a depender del ministerio de Comunicación, ambos medios del Gobierno fueron defendidos a través de un comunicado de la Cancillería del Estado.

“Esta es una nueva evidencia del atentado a los derechos humanos de los trabajadores, una vulneración a la libertad de prensa y el derecho a la comunicación; y a los principiso básicos del estado de derecho, muestras inconfundibles de la implementación de un plan encaminado a golpe de Estado”.

Sin embargo, la violencia se desbordó en la noche con las huestes masistas que llegaron hasta Ciudad Satélite, en El Alto, para quemar las antenas y equipos de transmisión de los canales Unitel y Televisión Universitaria TVU.

La turba derribó la pared de ese terreno, al borde de ambas ciudades, y prendió fuego a los equipos en medio de pedidos de ayuda de los vecinos. Los policías del Regimiento 3 que desde anoche estaban amotinados, tuvieron que salir a la zona y también llegó un carro bombero a sofocar el incendio. La señal abierta de ambos medios se perdió desde entonces.

Los defensores de la democracia habían coreado durante sus manifestaciones “TVU, TVU” en reconocimiento al canal que es parte de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, actualmente dirigida por el rector Waldo Albarracín. El académico, a su vez, es férreo opositor al régimen de Evo Morales como delegado del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE que impulsó las actuales medidas de protesta en las calles.

TVU también generó agenda informativa con las revelaciones del ingeniero Edgar Villegas, sobre la manipulación de actas en el cómputo electoral, en una entrevista realizada por la periodista Ximena Galarza.

La señal por cable de ambos medios se mantiene, pero ya no sale en los televisores que no cuentan con ese servicio de pago y por donde se informaba a la población de los acontecimientos diarios.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.