Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Julio de 2020

Brasil: Expresidente Lula sale de prisión

MUNDO | 8 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió el viernes de prisión, menos de un día después de que el Tribunal Supremo falló que una persona sólo puede ser encarcelada después de que se hayan resuelto todas sus apelaciones.

Cientos de partidarios de Lula con camisetas rojas, congregados frente a la sede de la Policía Federal en la ciudad sureña de Curitiba, vitorearon al popular político de 74 años, cuya liberación podría dar ánimos a una oposición desmoralizada.

Lula, que aún está apelando su condena por corrupción y lavado de dinero con relación a la compra de un apartamento frente al mar en el estado Sao Paulo, abrazó a su hija, alzó un puño y luego se abrió paso hasta un escenario donde lo rodearon su novia y otras personas.

“No tienen idea de la dimensión del significado de que esté aquí con ustedes”, les dijo Lula a sus jubilosos partidarios, agradeciéndole a los líderes sindicales y a su partido, el Partido de los Trabajadores (PT). “Ellos no arrestaron a un hombre. Intentaron detener una idea. Una idea no desaparece”.

Lula ha estado encarcelado desde abril de 2018. No queda claro qué papel político buscará tomar ahora que se encuentra libre. Tiene prohibido postularse a la presidencia mientras sus apelaciones se resuelven, pero sigue siendo una figura popular en la izquierda. Sin embargo, podría tener que volver a la cárcel si las apelaciones se desahogan en su contra.

Lula fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

El exlíder sindical de 74 años gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia