Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alemana ACI anuncia que “no renunciará fácilmente” al proyecto del litio

ECONOMÍA | 6 Nov 2019

RADAR / OXÍGENO.- La empresa alemana ACI Systems anunció que “no renunciará tan fácilmente” al proyecto que había iniciado con el gobierno boliviano para industrializar el litio boliviano. Fue el jefe de ACI, Wolfgang Schmutz, quien dio tal anuncio, en entrevista con la revista "Der Spiegel". Añadió que aún no cuenta con una toma de posición oficial boliviana sobre la anulación del proyecto.

"No renunciaremos tan fácilmente a este proyecto (…) Ahora se están buscando y encontrando soluciones. Para ello necesitamos también contar con el apoyo de la política", agregó, según información de DPA, una de las principales agencias de noticias alemana.

Sobre este tema también se pronunció el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quien señaló que se tomó nota de la anulación "con sorpresa y pesar".

"Por ahora, el Gobierno federal no conoce los motivos de esta decisión", indicó. Además, el ministerio añadió que está en contacto con la embajada alemana en Bolivia y con la empresa ACI para hablar sobre cómo proceder.

El proyecto conjunto entre la empresa alemana ACI Systems y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fue anunciado hace apenas un año. Sin embargo, el gobierno boliviano abrogó el Decreto Supremo 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA; que fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su abrogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre, además de regalías por la explotación de litio.

//FUENTE: OXÍGENO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.