Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Alemana ACI anuncia que “no renunciará fácilmente” al proyecto del litio

ECONOMÍA | 6 Nov 2019

RADAR / OXÍGENO.- La empresa alemana ACI Systems anunció que “no renunciará tan fácilmente” al proyecto que había iniciado con el gobierno boliviano para industrializar el litio boliviano. Fue el jefe de ACI, Wolfgang Schmutz, quien dio tal anuncio, en entrevista con la revista "Der Spiegel". Añadió que aún no cuenta con una toma de posición oficial boliviana sobre la anulación del proyecto.

"No renunciaremos tan fácilmente a este proyecto (…) Ahora se están buscando y encontrando soluciones. Para ello necesitamos también contar con el apoyo de la política", agregó, según información de DPA, una de las principales agencias de noticias alemana.

Sobre este tema también se pronunció el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quien señaló que se tomó nota de la anulación "con sorpresa y pesar".

"Por ahora, el Gobierno federal no conoce los motivos de esta decisión", indicó. Además, el ministerio añadió que está en contacto con la embajada alemana en Bolivia y con la empresa ACI para hablar sobre cómo proceder.

El proyecto conjunto entre la empresa alemana ACI Systems y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fue anunciado hace apenas un año. Sin embargo, el gobierno boliviano abrogó el Decreto Supremo 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA; que fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su abrogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre, además de regalías por la explotación de litio.

//FUENTE: OXÍGENO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.