Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Arce: Se pierden $us 167 millones en 14 días de paro cívico

ECONOMÍA | 5 Nov 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el martes que el paro cívico promovido desde hace 14 días en el país por grupos cívicos y de oposición en contra de las elecciones del 20 de octubre, principalmente en Santa Cruz, ocasionó un daño económico al país de 167 millones de dólares, y dijo que se advierte que el efecto negativo sea mayor en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con el anuncio de toma de instituciones públicas y cierre de fronteras.

"Hemos estimado, acá en el Ministerio de Economía, junto con datos que nos ha proporcionado el INE, estimaciones que se han hecho, que estos 14 días, el país ha perdido 167 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa.

Según Arce, el paro cívico ocasiona una pérdida al país de al menos 12 millones de dólares diarios, y se advierte una mayor afectación al PIB con la toma de instituciones públicas, como del Servicio de Impuestos Nacionales o de la Aduana Nacional, cuyos ingresos se verán paralizados.

Arce dijo que el corte de ingresos al país, no solo afectará al Tesoro General de la Nación, sino que, por coparticipación, los municipios, universidades y gobernaciones también dejarán de percibir recursos.

Hasta la fecha, dijo que los sectores más golpeados por el paro cívico fueron el transporte, almacenamiento, comercio y los servicios de la administración pública.

"Estas medidas que ha tomado el Comité Cívico tendrán consecuencias para los municipios, para las gobernaciones y para las universidades públicas que reciben recursos de la coparticipación", mencionó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.