Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

Cívicos determinan paro indefinido y resguardo de entidades estatales hasta que Morales renuncie

POLÍTICA | 4 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El movimiento cívico de Bolivia, desde el cabildo de Santa Cruz de este lunes, determinó ingresar al paro indefinido, además de realizar el resguardo de las instituciones estatales, a fin de que no ingresen recursos económicos para el nivel central de Gobierno. Los representantes cívicos se trasladarán en las siguientes horas a La Paz con la carta de renuncia de Evo Morales para ser firmada.

Con la extrema expectativa generada por el ultimátum lanzado el sábado para la renuncia de Evo Morales, la noche de hoy se desarrolló el cabildo de Santa Cruz, con la presencia de los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo el anuncio de las nuevas medidas a tomar, luego de dos semanas de paro por el rechazo generado a los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE, que le dio la victoria y consecuente tercera reelección consecutiva al mandatario Evo Morales.

“Se resuelve paralizar todas las instituciones estatales y fronteras de Bolivia”, leyó Camacho, aclarando que solo se permitirá el funcionamiento de los aeropuertos, centros médicos y servicios básicos. El transporte internacional se encargará del paro en fronteras.

Como segundo punto, manifestó que el pueblo boliviano “a partir de hoy va a resguardar las instituciones del Estado”, entendiendo que se debe evitar el ingreso de recursos al Gobierno central, pues ese dinero solo es utilizado para coptar instituciones y reprimir a la ciudadanía.

Sobre la renuncia de Morales a la Presidencia del Estado, que había concitado reacciones en la clase política, Camacho “garantizó” que aquello se dará en poco tiempo y leyó la carta que circuló en las redes sociales con el tenor de la dimisión al alto cargo.

Camacho anunció que se trasladará con los otros líderes cívicos a La Paz en las siguientes horas, para emprender una marcha desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo.

“Yo personalmente le voy a llevar esta carta a La Paz, llegaré sin armas, solo con la Biblia en la mano derecha y con su carta de renuncia en la otra mano (…) y tengo fe que regreso a Santa Cruz con su renuncia firmada”, sostuvo.

Sobre la convulsión social, Camacho aclaró que este movimiento de resistencia será pacífico y pidió al régimen de Morales a no promover la violencia y confrontación.

“Sepa que ese odio resentimiento y racismo proviene de usted, pero aquello solo ha provocado unirnos, estamos más unidos que nunca, ya no confronte al país, no se escude en sus movimientos sociales y mire al pueblo”, dijo.

El líder cívico comenzó haciendo un llamado a la ciudadanía para apoyar las dos peticiones de las instituciones policial y militar, sobre el tema salarial y la institucionalidad, como compromiso del siguiente gobierno a ser cumplido.

Tanto Policía como las Fuerzas Armadas, dijo, se comprometieron “a no enfrentarse al pueblo”.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, remarcó esa figura.

“Hoy nos llama la historia para salir a las calles, no para quedarnos en casa”, agregó Pumari que terminó su intervención con arengas de Bolivia Federal.

Hicieron uso de la palabra además, los titulares cívicos de Beni, Tarija y Pando.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Camacho y su pareja en la campaña de la alianza Creemos / RRSS

POLÍTICA | 21 Feb 2020

PÁGINA SIETE.- El exlíder cívico y candidato por la alianza Creemos, manifestó que las acusaciones contra su esposa Gabriela Antelo por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, responde a intereses políticos, debido a que cuenta con el apoyo de la ciudadanía en el marco de la contienda electoral.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.