Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Condori: “Evo está obligado a retroceder”

POLÍTICA | 4 Nov 2019

KIOSKO / EL ALTEÑO.- A juicio del excandidato a senador del Movimiento Tercer Sistema (MTS) Nilton Condori, el presidente Evo Morales está obligado a retroceder de lo contrario la población comenzará a forzar su salida.

En criterio del entrevistado, como nunca antes el problema postelectoral se ha generalizado en todo el país y puede traer consecuencias mayores si el Gobierno no escucha las demandas de la población que exige con mayor radicalidad cosas imposibles.

Nilton Condori concedió una entrevista a El Alteño para referirse a los problemas actuales del país y las posibles soluciones.

1 ¿Por qué dice usted que Evo está obligado a retroceder?

Por una simple razón. Si el presidente Evo Morales no retrocede se va ir cargando de más problemas porque la gente está comenzando a presionar con demandas más difíciles de responder. El otro tema es que el presidente Evo Morales en vez de apaciguar las cosas, está provocando a la población con declaraciones inapropiadas como por ejemplo decir que vamos a ver quién aguanta mejor bloqueando.

2 ¿Qué implica retroceder?

En términos políticos retroceder implica renunciar a muchas pretensiones para salvar la unidad del país, porque la gente está saliendo a las calles y eso puede tener consecuencias mayores en la composición política del Gobierno.

3 ¿Para ser sencillos, que tiene que hacer el presidente Evo Morales?

Fácil, lo que tiene que hacer en este momento el presidente Evo Morales es anular las elecciones para salvar su Gobierno. Si no hace eso, la gente va comenzar a presionar más y no sólo va exigir la anulación de las elecciones, si no, va comenzar a pedir la renuncia del presidente Evo Morales y eso grave para él.

4 ¿Usted cree que anulando las elecciones la gente se va desmovilizar?

Claro porque el Gobierno anula las elecciones nos va quitar nuestra bandera de lucha a todos los opositores que estamos en las calles y eso sabe el Presidente. Por ejemplo, cuando la media luna exigía autonomía, Evo se convirtió en autonomista y ahí acabó todo. Después cuando la gente marchaba contra el gasolinazo Evo anuló el gasolinazo y la gente volvió a su casa, lo mismo pasó con el Código Penal al ser abrogado por el Presidente la gente volvió a la normalidad, ahora si anula las elecciones la gente se va quedar sin bandera de lucha y el Presidente va salvar su Gobierno.

5 ¿Qué pasa si no hace eso?

No hay que ser un político experimentado para predecir lo que va pasar en adelante porque el panorama está claro. Si Evo no anula las elecciones, la gente va comenzar a pedir la renuncia del presidente Evo Morales, una vez que lleguemos a ese nivel el Gobierno se verá obligado a movilizar a la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) para defenderse. Esa defensa va costar vidas y cuando comience a correr sangre el Gobierno se va poner contra la pared y la gente va exigir con más fuerza la renuncia de Evo y en ese momento el Presidente ingresará en el libro de los peores presidentes de la patria.

6 ¿Pero el Gobierno dice que son unos cuantos los que marchan?

Eso también decía Gonzalo Sánchez de Lozada, después tuvo que escapar del país, ustedes saben la historia de octubre y los del actual Gobierno al decir que son unos cuantos los que marchan están minimizando mucho al poder del pueblo boliviano.

7 Los masistas quieren desbloquear La Paz a fuerza de chicotes o en su caso quieren cercarlos ¿Qué le parece esa amenaza?

Hacer eso es desconocer la historia del valeroso pueblo paceño porque ellos tienen el antecedente el haber resistido al cerco de Tupac Katari y no fueron vencidos, después tienen el orgullo de haber protagonizado la revolución del 16 de julio de 1809, luego fueron protagonistas de la revolución de 1952 y también fueron ellos los que derrotaron al nefasto gobierno de Mariano Melgarejo. No en vano se dice que "La Paz es tumba de tiranos" y Evo juega con eso.

//FUENTE: EL ALTEÑO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.