Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Pary afirma que la oposición desacredita a la OEA cuando "no le conviene"

POLÍTICA | 3 Nov 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary afirmó el domingo que la oposición boliviana desacredita a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está encargada de la auditoría a los comicios del 20 de octubre, cuando no está acorde con sus intereses, pero acude a ese organismo con cartas y pedidos, lo que demuestra la "inmadurez", principalmente del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

"Lamentamos que la oposición boliviana desacredite a la OEA cuando no le conviene, pero cuando sí le conviene haga favorable inclusive hasta sus mensajes", dijo en entrevista con medios estatales.

Desde el día de las elecciones, Mesa y sus aliados políticos llamaron a la movilización en las calles, en ese accionar incluso se llegó a quemar las oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral a cargo de la OEA.

Por su parte, el experto en informática, Eduardo Villegas, presentó a pedido de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ante los medios de comunicación, actas y supuestas pruebas de fraude, pero finalmente se negó a hacerlo de manera oficial a la comisión de la OEA.

Pary insistió en que al Gobierno le interesa que todos los organismos internacionales posibles y países que quieran verificar el proceso electoral, estén presentes, para dejar de lado esas denuncias de fraude que hasta ahora resultan infundadas porque nadie presentó una prueba oficial sobre ese extremo.

"Hasta el momento no hay una denuncia oficial por parte del partido político perdedor, por parte de los otros partidos políticos que se hayan presentado irregularidades o fraude en las elecciones generales", señaló.

El jefe de la diplomacia boliviana calificó de "imprudente" la pretensión de la oposición de intentar "desprestigiar y deslegitimar" a un organismo multilateral que congrega a 33 países de la región.

Así también desmintió que exista una alianza o una "asociación" entre el secretario de la OEA, Luis Almagro, y el Gobierno como pretenden hacer ver algunos grupos radicales opositores que lo único que buscan es generar violencia en el país.

"Están buscando desacreditar la auditoría porque ellos saben que los resultados no necesariamente coincidirán con los temas que están esperando", añadió.

Recordó que en el momento del conteo de votos, cuando se elaboran las actas, están presentes delegados de los partidos políticos que participaron de las elecciones y cada uno tiene una copia del acta de escrutinio, por tanto, recalcó que cada partido tiene una a una las copias de las actas que se niegan a revisar.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.