Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

"El mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Morales en el poder"

Cívicos exigen renuncia del mandatario; políticos piden nuevas elecciones como salida

POLÍTICA | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia se encuentra en un estado crítico con el ultimátum que han dado los comités cívicos del país para que el mandatario Evo Morales renuncie en las siguientes horas. Hoy, la clase política, a través del candidato Carlos Mesa han solicitado nuevas elecciones para pacificar al país, entendiendo que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia del caudillo masista en el poder otros cinco años.

El jueves, dentro de los cabildos sociales desarrollados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Chuquisaca, se determinó exigir la renuncia de Morales al mando del país, pero fue desde el Comité Pro Santa Cruz donde se lanzó el plazo de 48 horas, para que esa figura sea cumplida por el líder masista y presidente vitalicio de los cocaleros del Chapare.

El presidente del ente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, afirmó el sábado: “Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar".

En ambas concentraciones se notó la ausencia de la clase política, en especial del candidato de oposición que logró acercarse lo suficiente en la votación del pasado 20 de octubre a Morales Ayma.

Hoy, Carlos Mesa, acompañado de un grupo de Comunidad Ciudadana y delegados del Comité Nacional para la Defensa de la Democracia - CONADE, leyó un pronunciamiento en el que se pide la convocatoria a nuevas elecciones, además de la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y los nueve tribunales electorales departamentales.

“Coincidimos con la mayoría del pueblo en que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Evo Morales en el poder. En consecuencia, con la responsabilidad y claridad que debe tener una dirección política como la nuestra, planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular”, cita uno de los puntos de la nota.

Mesa agrega que Morales no tiene valor para dar solución a la crisis terminal que pone al límite al país y por ello, antes de los plazos fatales, se debe pensar en una salida por medio del voto.

Sobre los conflictos y la violencia desatada en las últimas dos semanas, que dejó ya dos muertos en Montero por acción de acólitos del MAS, la nota hace un llamado a los movimientos sociales aliados al régimen de Morales a deponer su agresividad.

“Por lo tanto, demandamos al gobierno que cesen el discurso y las acciones de agresión y racismo contra la ciudadanía, de parte de los grupos organizados del MAS. Especialmente, exigimos a la denominada CONALCAM, deponer sus amenazas y sus ataques violentos, en contra de la resistencia pacífica del pueblo boliviano”.

En la mañana, el mandatario Morales, entrevistado por radio San Gabriel de El Alto, reiteró que se debe esperar los resultados de la auditoría técnica de la Organización de Estados Americanos - OEA, a fin de establecer si hubo o no alguna irregularidad en el conteo y actas de votación del pasado 20 de octubre.

"Nosotros no deberíamos decir que la auditoría sea vinculante, porque todos los organismos deben respetar la Constitución, pero hemos dicho que si demuestran que hay fraude, que haya segunda vuelta. Somos transparentes", declaró.

Morales cree que se está gestando un “golpe de Estado” en su contra, “tal vez porque no aceptan que un indígena sea presidente”.

En las siguientes horas, el jefe masista se reunirá con sus aliadas Coordinadora Nacional para el Cambio - CONALCAM y la Central Obrera Boliviana - COB, para definir una respuesta al ultimátum de los movimientos cívicos que piden su renuncia.

Este lunes, por la noche, se conocerán las determinaciones finales de los entes cívicos y la sociedad movilizada contra lo que se considera el mayor “fraude electoral” de la historia democrática.

El TSE dio como ganador a Morales en primera vuelta, el viernes de manera oficial, cerrando el proceso de los comicios generales y activando la figura de preclusión, es decir, que aquello no puede ser revisado ni anulado bajo ninguna circunstancia.

El cómputo final dio 47,08% para el Movimiento Al Socialismo – MAS de Evo Morales y Alvaro Garcia, y 36,51% para Comunidad Ciudadana del binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, dejando el margen de 10,57 que desechan la segunda vuelta. Ese margen de 0,57, unos 3.500 votos, fue la diferencia mínima para lograr la re-reelección del líder cocalero para apuntar a quedarse como presidente de Bolivia por 19 años seguidos.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.