Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

Se retira el coordinador de la auditoría que hace la OEA a las elecciones en Bolivia

POLÍTICA | 1 Nov 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Arturo Espinoza Silis, el experto mexicano que llegó al país a cargo de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las Elecciones Generales, decidió retirarse este viernes por la noche de la misión que le fue encomendada, para no comprometer la imparcialidad de la tarea por sus “manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral boliviano”.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”, publicó Espinoza en su cuenta oficial en Twitter, a las 20:12 de hoy, mensaje que fue compartido por la OEA en la misma red social.

Espinoza Silis, que había arribado al país el jueves con 30 delegados, es director de Strategia Electoral, que según señala la descripción de su sitio web es “un laboratorio especializado en temas electorales y de democracia, conformado en 2016, con el objeto de colaborar en la creación, generación, impulso, promoción y difusión de proyectos que contribuyan a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina.”

SU OPINIÓN SOBRE BOLIVIA

En las últimas dos semanas, el abogado y maestro de la Universidad Autónoma de México (UNAM), escribió dos artículos en los que menciona la realización de las elecciones en Bolivia. Las columnas fueron publicadas en el sitio de noticias del conglomerado de medios MVS Comunicaciones, dueña de Direct TV en México.

En el primer artículo, titulado ‘Evo: siempre electo; nunca inelecto’ hace una descripción de cómo Evo Morales se mantuvo en la silla presidencial a lo largo de 14 años y su búsqueda para ampliar su poder hasta gobernar dos décadas.

Menciona cómo a partir de la nueva Constitución logro habilitarse como candidato en 2014, para su tercera gestión consecutiva; y la forma en que decidió no obedecer los resultados del referéndum de febrero de 2016, que dijo No a una nueva repostulación, utilizando para ello un mecanismo judicial parecido al que se practicó en Nicaragua y Honduras y volver a ser candidato en 2019.

“En democracia hay puertas que no se deben abrir; la reelección presidencial y la ampliación de los mandatos de gobierno es una de ellas. El poder es seductor y son muchos quienes buscan perpetuarse en el poder a como dé lugar”, escribió.

En el mismo artículo, el experto mexicano, resaltó la importancia que tenía para la democracia latinoamericana la elección en Bolivia.

“Lo que ocurra en Bolivia el próximo domingo 20 de octubre será relevante en términos democráticos, pues por un lado, veremos si los enredos a los que están dispuestos nuestros gobernantes para mantenerse en el poder son efectivos para lograr que la voluntad de una persona se imponga al Estado de derecho −claro esto siempre bajo la complicidad de las instituciones democráticas que permiten estos atropellos o que al menos los toleran−; y por otro lado, podríamos ser testigos de cómo el ejercicio libre, auténtico y secreto del voto puede ser un arma efectiva para detener la intención de Evo Morales de gobernar Bolivia por casi dos décadas de manera ininterrumpida”.

Luego de los resultados de las elecciones, que en medio de polémica le dieron la victoria en primera vuelta a Morales y generaron protestas en todo el país, Espinoza volvió a mencionar el caso boliviano, esta vez en un artículo llamado ‘Sudamérica bajo fuego’, en el que se refiere a las distintas crisis que están atravesando países de la región en estos momentos.

En la citada columna, también publicada en MVS Noticias, plantea sus dudas respecto al proceso electoral boliviano e incluso lo compara con el fraude en las elecciones mexicanas de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó al poder tras la caída del sistema de conteo de votos cuando este se encontraba en su hora crítica.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.