Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La belleza es valor supremo del arte

OPINIÓN | 1 Nov 2019

Cuando uno mira la televisión, navega en las redes sociales o entabla un debate con un eventual contertulio, notará que la experiencia personal es la nueva fuente de autoridad.

Ni siquiera el cristianismo está libre de esa influencia. Por ejemplo, el movimiento pentecostal tiene al sentirse espiritual como el centro de toda su doctrina. Este sacrificio de la ortodoxia deja a los grupos pentecostales sin un fundamento teológico serio, y como tantos otros grupos que dejan doctrinas cristianas fundamentales, quedan a la deriva.

Y en otros temas pasa exactamente lo mismo. Verbigracia, la definición de arte, especialmente desde las corrientes dadaístas y surrealistas, ha pasado a convertirse en una categoría arbitraria. Desde entonces, el arte se dirige a perturbar, transgredir y subvertir valores morales –la ética burguesa la llamo Hugo Ball–, y ya no era la belleza, sino la originalidad y la experiencia el eje sobre el cual giraban las obras de arte.

De hecho, se extendió un recelo hacia la belleza. Para el crítico de arte Clemente Greenberg, comunista declarado, la belleza era un asunto capitalista y burgués. Encontramos esa corriente provocadora en el arte austriaco y alemán de entre guerras. Por ejemplo, en los óleos de y dibujos de Georg Grosz y en las novelas de Heinrich Mann.

Estos fenómenos, más que celebrar la vida, hace de ella el blanco de sus ataques. Ahora existen «artistas» que ganan fama poniendo un baño sobre una mesa, o tirando basura sobre un lienzo en blanco. Pero son esos mismos sujetos que desacreditan las catedrales católicas o los hermosos lienzos de Johannes Vermeer.

Ha habido grandes artistas que han intentado rescatar la belleza de disrupción percibida de la sociedad moderna, como T.S. Eliot trató de recomponer, en Cuatro Cuartetos, los fragmentos que había infligido en La Tierra Baldía. Y hubo otros, especialmente en América, que se negaron a ver en lo sórdido y lo transgresor la verdad del mundo moderno. Para artistas como Edward Hopper, Samuel Barber y Wallace Stevens, la transgresión ostentosa era mero sentimentalismo, un modo barato de estimular al público y una traición a la tarea sagrada del arte, que es magnificar la vida como es y revelar su belleza, como Stevens revela la belleza de An Ordinary Evening in New Haven y Barber en Knoxville, Summer of 1915. Pero de algún modo esos grandes defensores de la vida perdieron su posición en el frente de la cultura moderna.

En el mundo de la música las cosas no son mejores. Para las generaciones jóvenes; nombres como María Callas, Montserrat Caballé o Mirusa son completamente desconocidos. Los oídos de los mancebos son sometidos al reggaetón y sus vulgaridades. El profesor Olavo de Carvalho dice que la música moderna está diseñada para volver idiotas a las personas, y los hechos históricos recientes parecen darle la razón al gran maestro brasileño.

El espíritu conservador tiene un gran amor por el conocimiento, la libertad y el arte. Para el conservador es, por tanto, evidente que nada se logra mediante la cultura de la transgresión salvo la pérdida en la que se complace, la pérdida de la belleza como valor y meta.

Para montar una contraofensiva completa al hábito de profanación; tenemos que redescubrir la afirmación y la verdad de la vida sin las que no se puede conseguir la belleza artística. Como lo afirma la escritora venezolana Yorbis Esparragoza: «Solo con amor propio se puede comprender las cosas hermosas del mundo».

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.