Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La belleza es valor supremo del arte

OPINIÓN | 1 Nov 2019

Cuando uno mira la televisión, navega en las redes sociales o entabla un debate con un eventual contertulio, notará que la experiencia personal es la nueva fuente de autoridad.

Ni siquiera el cristianismo está libre de esa influencia. Por ejemplo, el movimiento pentecostal tiene al sentirse espiritual como el centro de toda su doctrina. Este sacrificio de la ortodoxia deja a los grupos pentecostales sin un fundamento teológico serio, y como tantos otros grupos que dejan doctrinas cristianas fundamentales, quedan a la deriva.

Y en otros temas pasa exactamente lo mismo. Verbigracia, la definición de arte, especialmente desde las corrientes dadaístas y surrealistas, ha pasado a convertirse en una categoría arbitraria. Desde entonces, el arte se dirige a perturbar, transgredir y subvertir valores morales –la ética burguesa la llamo Hugo Ball–, y ya no era la belleza, sino la originalidad y la experiencia el eje sobre el cual giraban las obras de arte.

De hecho, se extendió un recelo hacia la belleza. Para el crítico de arte Clemente Greenberg, comunista declarado, la belleza era un asunto capitalista y burgués. Encontramos esa corriente provocadora en el arte austriaco y alemán de entre guerras. Por ejemplo, en los óleos de y dibujos de Georg Grosz y en las novelas de Heinrich Mann.

Estos fenómenos, más que celebrar la vida, hace de ella el blanco de sus ataques. Ahora existen «artistas» que ganan fama poniendo un baño sobre una mesa, o tirando basura sobre un lienzo en blanco. Pero son esos mismos sujetos que desacreditan las catedrales católicas o los hermosos lienzos de Johannes Vermeer.

Ha habido grandes artistas que han intentado rescatar la belleza de disrupción percibida de la sociedad moderna, como T.S. Eliot trató de recomponer, en Cuatro Cuartetos, los fragmentos que había infligido en La Tierra Baldía. Y hubo otros, especialmente en América, que se negaron a ver en lo sórdido y lo transgresor la verdad del mundo moderno. Para artistas como Edward Hopper, Samuel Barber y Wallace Stevens, la transgresión ostentosa era mero sentimentalismo, un modo barato de estimular al público y una traición a la tarea sagrada del arte, que es magnificar la vida como es y revelar su belleza, como Stevens revela la belleza de An Ordinary Evening in New Haven y Barber en Knoxville, Summer of 1915. Pero de algún modo esos grandes defensores de la vida perdieron su posición en el frente de la cultura moderna.

En el mundo de la música las cosas no son mejores. Para las generaciones jóvenes; nombres como María Callas, Montserrat Caballé o Mirusa son completamente desconocidos. Los oídos de los mancebos son sometidos al reggaetón y sus vulgaridades. El profesor Olavo de Carvalho dice que la música moderna está diseñada para volver idiotas a las personas, y los hechos históricos recientes parecen darle la razón al gran maestro brasileño.

El espíritu conservador tiene un gran amor por el conocimiento, la libertad y el arte. Para el conservador es, por tanto, evidente que nada se logra mediante la cultura de la transgresión salvo la pérdida en la que se complace, la pérdida de la belleza como valor y meta.

Para montar una contraofensiva completa al hábito de profanación; tenemos que redescubrir la afirmación y la verdad de la vida sin las que no se puede conseguir la belleza artística. Como lo afirma la escritora venezolana Yorbis Esparragoza: «Solo con amor propio se puede comprender las cosas hermosas del mundo».

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.