Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Julio de 2018

LEGISLATIVO CONVOCA A MINISTRO Y DIRECTORA DE ASFI MIENTRAS EXAUTORIDAD MINIMIZA MILLONARIO DESFALCO

El robo de Pari al Banco Unión podría arrastrar a gente vinculada al sistema financiero estatal. Desde el propio oficialismo se denuncia complicidad

SEGURIDAD | 12 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión pasará a investigación de la Asamblea Legislativa con la convocatoria a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, pese al escándalo, el exministro de esa cartera, Luis Arce, minimizó el caso que derivó en el robo de Bs 37,6 millones de la entidad que gerenta su esposa.

El exministro Arce Catacora llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra luego de varios meses de estar en Brasil donde es sometido a un tratamiento para controlar la enfermedad que lo alejó del cargo luego de 11 años de estar en el gabinete de Evo Morales.

“Es una cosa aislada, insignificante no llega ni al uno por ciento del patrimonio del banco”, manifestó minimizando el caso. Empero, también agregó que lo ocurrido con Franz Pari, el jefe de operaciones del Banco Unión en el municipio de Batallas es un acto criminal que debe recibir todo el rigor de la ley.

Arce es esposo de la gerente general del banco estatal, Marcía Villarroel, quien es señalada por oficialistas y opositores como responsable de haber dejado crecer este escándalo desde diciembre pasado cuando Pari comenzó a desfalcar dinero en efectivo de esa agencia en el altiplano paceño.

El diputado oficialista Edgar Montaño ya sentenció que hubo incumplimiento de deberes desde la gerencia del Banco Unión al haber contratado a una persona que en menos de nueve meses amasó una fortuna con el dinero desfalcado.

Pese a esos cuestionamientos, aún no pesa ningún indicio de responsabilidad sobre la gerente y tratar de responsabilizarla sería prematuro, aclaró el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

Consultado por Radio Líder sobre los rumores de una complicidad interna desde el propio Ministerio de Economía con Pari, el senador dijo que “aquello sería hilar muy fino”, y anticipó que se está tomado registro de todo el caso para activar las peticiones de informe que hacen a la labor fiscalizadora del Legislativo.

Desde esa instancia, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, confirmó que el ministro Mario Guillén y la directora de ASFI, Lenny Valdivia, serán convocados a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja a brindar un informe oral de los hechos.

“No ha sido una persona la que ha actuado sola, vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo para que se determine si es que había una red. La justicia establece que los responsables de este tipo de delitos tienen que devolver el dinero; de eso se trata el juicio penal que se está encargando”, declaró el diputado según boletín institucional.

Juan Franz Pari y una docena de personas están aprehendidas, imputadas e investigadas por este caso que ha marcado las deficiencias de control del sistema financiero nacional.

La Fiscalía General ha informado que Pari movió varios millones en “palos blancos” como la compra de automóviles de lujo, departamentos en La Paz y Santa Cruz, además de inversiones para lavar el dinero en una empresa de contabilidad y servicios, una discoteca, una productora televisiva, una tienda de electrodomésticos y sistemas de seguridad.

También se evidenció el alto tráfico de vuelos y gastos como la compra de artefactos para su familia. En ese caso, los padres de Pari y su actual pareja también son investigados por el grado de complicidad u omisión.

//@VisorBolivia/ Fotos Archio La Razón/ Juan Delgadillo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Esta es considerada una cumbre histórica para la relación de ambas potencias  / VOA

MUNDO | 16 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro en Helsinki.

Poma muestra orgulloso el oficio de ser DJ / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 16 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Santiago Poma viene trabajando más de 20 años en la música electrónica, recuerda haber empezado cargando parlantes en la década de los 90s, desde niño soñaba tener su propia amplificación y organizar eventos al estilo europeo.

Universitarios reaccionan después de ser liberados de la Iglesia Católica Divina de la Misericordia, donde se refugiaron mientras hombres armados progubernamentales les disparaban en la UNAN / REUTERS

MUNDO | 15 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- Las fuerzas del gobierno en Nicaragua mataron a tiros a dos jóvenes en un sitio de protesta en una iglesia, dijo el clero, los más recientes actos de violencia en el país centroamericano convulsionado por disturbios políticos desde hace tres meses.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.