Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 15 de Diciembre de 2017

LEGISLATIVO CONVOCA A MINISTRO Y DIRECTORA DE ASFI MIENTRAS EXAUTORIDAD MINIMIZA MILLONARIO DESFALCO

El robo de Pari al Banco Unión podría arrastrar a gente vinculada al sistema financiero estatal. Desde el propio oficialismo se denuncia complicidad

SEGURIDAD | 12 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión pasará a investigación de la Asamblea Legislativa con la convocatoria a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, pese al escándalo, el exministro de esa cartera, Luis Arce, minimizó el caso que derivó en el robo de Bs 37,6 millones de la entidad que gerenta su esposa.

El exministro Arce Catacora llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra luego de varios meses de estar en Brasil donde es sometido a un tratamiento para controlar la enfermedad que lo alejó del cargo luego de 11 años de estar en el gabinete de Evo Morales.

“Es una cosa aislada, insignificante no llega ni al uno por ciento del patrimonio del banco”, manifestó minimizando el caso. Empero, también agregó que lo ocurrido con Franz Pari, el jefe de operaciones del Banco Unión en el municipio de Batallas es un acto criminal que debe recibir todo el rigor de la ley.

Arce es esposo de la gerente general del banco estatal, Marcía Villarroel, quien es señalada por oficialistas y opositores como responsable de haber dejado crecer este escándalo desde diciembre pasado cuando Pari comenzó a desfalcar dinero en efectivo de esa agencia en el altiplano paceño.

El diputado oficialista Edgar Montaño ya sentenció que hubo incumplimiento de deberes desde la gerencia del Banco Unión al haber contratado a una persona que en menos de nueve meses amasó una fortuna con el dinero desfalcado.

Pese a esos cuestionamientos, aún no pesa ningún indicio de responsabilidad sobre la gerente y tratar de responsabilizarla sería prematuro, aclaró el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

Consultado por Radio Líder sobre los rumores de una complicidad interna desde el propio Ministerio de Economía con Pari, el senador dijo que “aquello sería hilar muy fino”, y anticipó que se está tomado registro de todo el caso para activar las peticiones de informe que hacen a la labor fiscalizadora del Legislativo.

Desde esa instancia, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, confirmó que el ministro Mario Guillén y la directora de ASFI, Lenny Valdivia, serán convocados a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja a brindar un informe oral de los hechos.

“No ha sido una persona la que ha actuado sola, vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo para que se determine si es que había una red. La justicia establece que los responsables de este tipo de delitos tienen que devolver el dinero; de eso se trata el juicio penal que se está encargando”, declaró el diputado según boletín institucional.

Juan Franz Pari y una docena de personas están aprehendidas, imputadas e investigadas por este caso que ha marcado las deficiencias de control del sistema financiero nacional.

La Fiscalía General ha informado que Pari movió varios millones en “palos blancos” como la compra de automóviles de lujo, departamentos en La Paz y Santa Cruz, además de inversiones para lavar el dinero en una empresa de contabilidad y servicios, una discoteca, una productora televisiva, una tienda de electrodomésticos y sistemas de seguridad.

También se evidenció el alto tráfico de vuelos y gastos como la compra de artefactos para su familia. En ese caso, los padres de Pari y su actual pareja también son investigados por el grado de complicidad u omisión.

//@VisorBolivia/ Fotos Archio La Razón/ Juan Delgadillo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La vida y merte de Hanalí Huaycho Hannover se convirtió en un símbolo para la lucha contra la violencia a la mujer en Bolivia

ESPECIALES | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván R. Rada.- La palabra “feminicidio” había cumplido los mismos 36 años que la periodista Hanalí Huaycho cuando aquel aciago febrero de 2013 la joven fue asesina frente a su hijo y su madre, pero en Bolivia, aún no existía nombre, definición jurídica o ley para tipificar y sancionar la violencia sistemática con la que era arremetido el cuerpo de una mujer hasta antes de ser victimada.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Trump dijo que la ley tributaria de EEUU es

MUNDO | 13 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense alcanzaron un acuerdo sobre una amplia revisión de las leyes impositivas de la nación.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.