Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

LEGISLATIVO CONVOCA A MINISTRO Y DIRECTORA DE ASFI MIENTRAS EXAUTORIDAD MINIMIZA MILLONARIO DESFALCO

El robo de Pari al Banco Unión podría arrastrar a gente vinculada al sistema financiero estatal. Desde el propio oficialismo se denuncia complicidad

SEGURIDAD | 12 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión pasará a investigación de la Asamblea Legislativa con la convocatoria a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, pese al escándalo, el exministro de esa cartera, Luis Arce, minimizó el caso que derivó en el robo de Bs 37,6 millones de la entidad que gerenta su esposa.

El exministro Arce Catacora llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra luego de varios meses de estar en Brasil donde es sometido a un tratamiento para controlar la enfermedad que lo alejó del cargo luego de 11 años de estar en el gabinete de Evo Morales.

“Es una cosa aislada, insignificante no llega ni al uno por ciento del patrimonio del banco”, manifestó minimizando el caso. Empero, también agregó que lo ocurrido con Franz Pari, el jefe de operaciones del Banco Unión en el municipio de Batallas es un acto criminal que debe recibir todo el rigor de la ley.

Arce es esposo de la gerente general del banco estatal, Marcía Villarroel, quien es señalada por oficialistas y opositores como responsable de haber dejado crecer este escándalo desde diciembre pasado cuando Pari comenzó a desfalcar dinero en efectivo de esa agencia en el altiplano paceño.

El diputado oficialista Edgar Montaño ya sentenció que hubo incumplimiento de deberes desde la gerencia del Banco Unión al haber contratado a una persona que en menos de nueve meses amasó una fortuna con el dinero desfalcado.

Pese a esos cuestionamientos, aún no pesa ningún indicio de responsabilidad sobre la gerente y tratar de responsabilizarla sería prematuro, aclaró el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

Consultado por Radio Líder sobre los rumores de una complicidad interna desde el propio Ministerio de Economía con Pari, el senador dijo que “aquello sería hilar muy fino”, y anticipó que se está tomado registro de todo el caso para activar las peticiones de informe que hacen a la labor fiscalizadora del Legislativo.

Desde esa instancia, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, confirmó que el ministro Mario Guillén y la directora de ASFI, Lenny Valdivia, serán convocados a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja a brindar un informe oral de los hechos.

“No ha sido una persona la que ha actuado sola, vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo para que se determine si es que había una red. La justicia establece que los responsables de este tipo de delitos tienen que devolver el dinero; de eso se trata el juicio penal que se está encargando”, declaró el diputado según boletín institucional.

Juan Franz Pari y una docena de personas están aprehendidas, imputadas e investigadas por este caso que ha marcado las deficiencias de control del sistema financiero nacional.

La Fiscalía General ha informado que Pari movió varios millones en “palos blancos” como la compra de automóviles de lujo, departamentos en La Paz y Santa Cruz, además de inversiones para lavar el dinero en una empresa de contabilidad y servicios, una discoteca, una productora televisiva, una tienda de electrodomésticos y sistemas de seguridad.

También se evidenció el alto tráfico de vuelos y gastos como la compra de artefactos para su familia. En ese caso, los padres de Pari y su actual pareja también son investigados por el grado de complicidad u omisión.

//@VisorBolivia/ Fotos Archio La Razón/ Juan Delgadillo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.