Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Escribe Luis Christian Rivas

Amenaza de genocidio

OPINIÓN | 31 Oct 2019

Cuando Evo Morales autoriza cercar las ciudades, observando cuanto se puede aguantar sin los medios que permiten el abastecimiento de alimentos de ciudades y provincias donde viven oficialistas y opositores está declarando cometer un crimen de lesa humanidad.

Los tratados internacionales de Derechos Humanos, como la constitución promulgada por él, garantizan el Derecho a la vida, para vivir necesitamos comer, sin nutrientes la vida no es posible, los tiranos más sanguinarios han sometido a las poblaciones a hambrunas cuyas consecuencias han sido nefastas, recordemos el intento de rusificación de Ucrania, Stalin entre 1932 y 1933 ordenó el bloqueo de alimentos a Ucrania y Kubán, los comunistas expropiaban hasta las papas que cultivaban y servían de consumo propio a los kulaks, con un saldo de 1,5 a 10 millones de muertos de hambre, este fue un acto deliberado de asesinato en masa.

Estos intentos deliberados, implican acción y omisión, acción mediante medidas de hecho como bloqueo y sabotaje (cortar los servicios básicos), u omisión, dejar que los partidarios destruyan o utilicen la violencia para impedir la vida, permitir actos vandálicos sin intervención de la policía o el ejército, con el fin de presionar a un grupo con fines políticos, ordenar o permitir la matanza, lesión grave física, emocional o mental de los miembros del grupo político opositor, para obtener su sometimiento intencional a condición de preservar su existencia, si quiere comer que obedezca, acarreando la destrucción de bienes personales o materiales como medio de infundir temor, todo esto como una forma cruel, perversa, que debe ser calificada de genocidio, según la Real Academia Española la define como el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, religión o de política.

Morales piensa en términos dialecticos de confrontación ciudad-campo, sin darse cuenta que en las ciudades existen muchos partidarios suyos, sus intenciones políticas para ver si una ciudad “puede aguantar” o no, simplemente es un acto delincuencial que se nutre de racismo cuando imagina que no lo dejan gobernar por ser “indio”, entonces tiene motivo raciales y políticos para tratar de eliminar sistemáticamente a sus opositores, tratando de someter la voluntad de estos por medio de un castigo a sus estómagos.

Sin vida no hay libertad, las personas pueden cansarse y rendirse, en ese trance pierden la voluntad no sólo de pensar por sí mismos, sino también de actuar, esto es perverso, es la perdida de la libertad para no morir de inanición.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su art. 3º nos dice que: “Todo individuo tiene derecho a la vida digna, a la libertad y a la seguridad de su persona” y cierra con el art. 30 que dice: “nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”, por lo que podemos inferir, que en caso de que exista el pseudoderecho a reelegirse este no puede estar por encima del Derecho a la vida.

La Constitución evista prohíbe la servidumbre en su Art. 15 num.5, y en su art. 16 expresamente garantiza el acceso al agua y a la alimentación, el numeral segundo, indica que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación suficiente para toda la población.

Pero Morales asume su posición de dirigente cocalero para anunciar bloqueos, olvidando su posición de Jefe de Estado, deja de ser el símbolo estatal de toda la población para ser un candidato desesperado, representante de una parte que pretende usar el poder político y económico para doblegar la voluntad del resto, destruyendo lo más sagrado que puede tener una persona, su vida.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR es abogado y representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.