Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Julio de 2020

Comisión de la OEA inicia auditoría integral al cómputo de comicios en Bolivia

POLÍTICA | 31 Oct 2019

RADAR / ABI.- La comisión de especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició el jueves la auditoría integral al cómputo de las elecciones generales que se realizaron el 20 de octubre en Bolivia, de acuerdo con el cronograma establecido, informó el canciller Diego Pary.

"Comunicar al país de que estamos cumpliendo con los cronogramas establecidos. El día de hoy se inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas", informó el diplomático boliviano en conferencia de prensa.

Pary explicó que a partir de esta jornada ese trabajo será coordinado de manera directa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con las gestiones que corresponden.

Según información oficial, ese equipo está formado por 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El trabajo de ese equipo se basará en "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas".

Por su parte, el coordinador de esa comisión, Arturo Espinoza, explicó que llegó un primer grupo de esa comisión y anunció que en los próximos días arribará a Bolivia el equipo completo.

"Estaremos haciendo, sin duda, un trabajo evidentemente técnico y profesional de integridad electoral y entregaremos en tiempos y forma el informe que corresponda al Secretario General de la OEA y en su momento también será público", aseguró el representante.

Espinoza dijo que en el transcurso de la auditoria se informará también de manera oportuna los avances de ese trabajo, a través de los comunicados de prensa de la OEA.

De acuerdo con su agenda, la comisión se reunirá esta jornada con autoridades del TSE para solicitar toda la documentación y los accesos que se necesitarán para su labor, tal como establece el acuerdo entre el Gobierno boliviano y la OEA.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA se mantiene en el terreno y observará el trabajo que desempeñe el equipo de especialistas y auditores.

Inicialmente, se calcula que el análisis de integridad electoral y la auditoría del cómputo oficial se complete en 12 días.

Los especialistas y auditores elaborarán un informe que entregarán al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, será comunicado al Gobierno boliviano y emitido públicamente.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia