Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

Cabildo social anuncia masificar la presión, pide renuncia del mandatario y nuevas elecciones sin Evo ni Mesa

POLÍTICA | 31 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con dos horas de concentración en la avenida Montes de la ciudad de La Paz y la presencia de dirigentes sociales y cívicos que llegaron a la sede de gobierno, el cabildo social denominado “Por la libertad de pueblo boliviano y la democracia”, resolvió pedir la renuncia del primer mandatario y convocar a nuevas elecciones, a través de la masificación de las medidas de presión.

Bolivia ha entrado en un nuevo panorama de estancamiento y violencia, a partir del rechazo del cabildo social de este jueves, a la auditoría de la Organización de Estados Americanos – OEA, por considerar aquello como una acción distractiva para desmovilizar a la población que exige nuevas elecciones.

En ese marco, se determinó “luchar” hasta que el jefe del Estado Plurinacional “renuncie” al cargo y se convoque a nuevas elecciones, con un nuevo Tribunal Supremo Electoral – TSE y sin la participación de Evo Morales ni Carlos Mesa.

Dirigentes sociales y cívicos, sin la presencia de partidos de oposición como sucedió hasta ahora en anteriores concentraciones, se reunieron en la avenida Montes, cuando antes se había hablado de Següencoma y luego la plaza San Francisco para este mitin.

Cívicos de Potosí, Cochabamba, Tarija, junto a las dirigencias del magisterio paceño, médicos y algunos delegados de El Alto, llegaron al lugar para encender sus discursos con “saludos revolucionarios” y criticar al mandatario que pretende la tercera reelección con base a los resultados de las elecciones del 20 de octubre difundidos por el TSE.

“Hoy, si no reaccionamos, mañana o pasado, las víctimas serán nuestros hijos y nuestras hijas”, arengó Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista – COMCIPO.

Pumari anunció la llegada de potosinos y “verdaderos mineros” a la sede de gobierno, cuestionando a los marchistas de Huanuni, que fueron denunciados de ser gente contratada por el MAS para generar violencia en La Paz.

Participó también el rector de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, Waldo Albarracín, quien estuvo junto al candidato Carlos Mesa en la anterior concentración civil. Hoy ni Mesa ni el alcalde Luis Revilla asistieron al cabildo, el burgomaestre paceño incluso había dicho que "existen grupos radicales" que solo buscan la violencia. 

Las resoluciones del cabildo, en su parte de “considerandos”, se refirieron al contexto del 21F, la habilitación del binomio de forma inconstitucional, cuestionaron las acciones gubernamentales de falta de generación de empleo, además de las políticas “entreguistas” de los recursos naturales; asimismo se recordó la represión del régimen a partir de los resultados de las elecciones generales, con la persecución político y social a líderes políticos, sindicales y sociales.

Las resoluciones aprobadas por aclamación con las miles de personas reunidas en La Paz, además, convocaron a la Policía y fuerzas Armadas a ser parte de esta “lucha” para “sacar del poder” a Morales y su segundo Alvaro Garcia.

LAS SIETE RESOLUCIONES DEL 31 DE OCTUBRE

“Declarar duelo nacional y homenaje a los héroes caídos en la lucha por la libertad y la democracia”.

“Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia”.

“Exigir la anulación de estas elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un TSE nuevo, que respete la voluntad popular y llamar a nuevas elecciones sin la presencia de Evo Morales ni Alvaro Garcia Linera”.

“Rechazar la segunda vuelta y la auditoria a las elecciones, por ser una maniobra distraccionista”.

“Ratificar la independencia política de las organizaciones cívicas y sociales, y decir ni Mesa ni Evo”.

“Convocar a la Policía Nacional y FFAA a unirse a su pueblo y no mancharse las manos con la sangre de los bolivianos”.

“Mantener y radicalizar las medidas de presión que están llevando adelante los comités cívicos, las organizaciones sindicales populares, hasta logra el objetivo del pueblo boliviano que es “¡fuera Evo!”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Camacho y su pareja en la campaña de la alianza Creemos / RRSS

POLÍTICA | 21 Feb 2020

PÁGINA SIETE.- El exlíder cívico y candidato por la alianza Creemos, manifestó que las acusaciones contra su esposa Gabriela Antelo por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, responde a intereses políticos, debido a que cuenta con el apoyo de la ciudadanía en el marco de la contienda electoral.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.