Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cívicos sellan unidad y adelantan que no avalarán la sucesión constitucional "masista"

POLÍTICA | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Reporte.- Como cada noche, hace 13 jornadas, en el monumento al Cristo Redentor se reunieron los representantes cívicos de Santa Cruz, esta vez con participación de delegados de otros departamentos como Potosí. Mañana se anunciarán las nuevas medidas de resistencia al régimen de Evo Morales, entre ellas, el desconocimiento a la sucesión constitucional.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, al finalizar el cabildo de este domingo, dijo que corre el plazo para que Morales renuncie a la Presidencia y se instaure un gobierno de transición, pero sin la figura de sucesión que dejaría en el poder al vicepresidente Alvaro Garcia o a alguno de los presidentes de Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente.

Camacho adelantó que solo se respetará la delegación en el poder a la decana del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz Sosa, “la única que no se vendió al MAS”.

La figura planteada por Camacho, empero, no se encuentra en la Constitución Política del Estado, pues desde 2009 rige la figura de sucesión del mando hasta el presidente de la Cámara Baja, quien solo debe tener como objetivo la convocatoria a elecciones generales.

En la crisis de 2005, luego de la renuncia de Carlos Mesa a la Presidencia de la República y la exigencia de éste para que ambos presidentes de las cámaras del entonces Congreso, Hormando Vaca Diez del Senado y Mario Cossío de Diputados, den un paso al costado, es que se designó presidente constitucional a Eduardo Rodríguez Veltzé.

Camacho, a 21 horas del cumplimiento del ultimátum de los cívicos, recomendó a Morales a “salir por la puerta con dignidad” y no como otro presidente que tuvo que huir del país, esto en referencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, que dejó el poder luego de los luctuosos hechos de octubre de 2003.

“Usted llegó al gobierno con las manos manchadas de sangre del pueblo boliviano, nosotros vamos a sacarlo con la movilización en las calles, con la fe en Dios y sin una sola bala”, agregó el líder cívico ante las versiones del Ministerio de Gobierno sobre una revuelta armada o “golpe de Estado” desde este lunes o martes.

“Será un día de gloria y de victoria para el pueblo boliviano”, sentenció Camacho.

Participó en el cabildo cruceño el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, quien descalificó a los mandatarios del Estado Plurinacional, luego que estos minimizarán los movimientos ciudadanos que acusan fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre.

“Esas personas que tienen en la cabeza futbol o una tabla de multiplicar y restar a la medida de Alvaro Garcia Linera, a ellos necesitamos gritar y salir a las calles, es hora de que cada uno salga a defender su tierra, defender Bolivia y defender la democracia”, expresó el cívico potosino.

Camacho y Pumari se abrazaron en medio de los aplausos de la gente concentrada en la rotonda la noche de este domingo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.