Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

Cívicos sellan unidad y adelantan que no avalarán la sucesión constitucional "masista"

POLÍTICA | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Reporte.- Como cada noche, hace 13 jornadas, en el monumento al Cristo Redentor se reunieron los representantes cívicos de Santa Cruz, esta vez con participación de delegados de otros departamentos como Potosí. Mañana se anunciarán las nuevas medidas de resistencia al régimen de Evo Morales, entre ellas, el desconocimiento a la sucesión constitucional.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, al finalizar el cabildo de este domingo, dijo que corre el plazo para que Morales renuncie a la Presidencia y se instaure un gobierno de transición, pero sin la figura de sucesión que dejaría en el poder al vicepresidente Alvaro Garcia o a alguno de los presidentes de Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente.

Camacho adelantó que solo se respetará la delegación en el poder a la decana del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz Sosa, “la única que no se vendió al MAS”.

La figura planteada por Camacho, empero, no se encuentra en la Constitución Política del Estado, pues desde 2009 rige la figura de sucesión del mando hasta el presidente de la Cámara Baja, quien solo debe tener como objetivo la convocatoria a elecciones generales.

En la crisis de 2005, luego de la renuncia de Carlos Mesa a la Presidencia de la República y la exigencia de éste para que ambos presidentes de las cámaras del entonces Congreso, Hormando Vaca Diez del Senado y Mario Cossío de Diputados, den un paso al costado, es que se designó presidente constitucional a Eduardo Rodríguez Veltzé.

Camacho, a 21 horas del cumplimiento del ultimátum de los cívicos, recomendó a Morales a “salir por la puerta con dignidad” y no como otro presidente que tuvo que huir del país, esto en referencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, que dejó el poder luego de los luctuosos hechos de octubre de 2003.

“Usted llegó al gobierno con las manos manchadas de sangre del pueblo boliviano, nosotros vamos a sacarlo con la movilización en las calles, con la fe en Dios y sin una sola bala”, agregó el líder cívico ante las versiones del Ministerio de Gobierno sobre una revuelta armada o “golpe de Estado” desde este lunes o martes.

“Será un día de gloria y de victoria para el pueblo boliviano”, sentenció Camacho.

Participó en el cabildo cruceño el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, quien descalificó a los mandatarios del Estado Plurinacional, luego que estos minimizarán los movimientos ciudadanos que acusan fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre.

“Esas personas que tienen en la cabeza futbol o una tabla de multiplicar y restar a la medida de Alvaro Garcia Linera, a ellos necesitamos gritar y salir a las calles, es hora de que cada uno salga a defender su tierra, defender Bolivia y defender la democracia”, expresó el cívico potosino.

Camacho y Pumari se abrazaron en medio de los aplausos de la gente concentrada en la rotonda la noche de este domingo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Camacho y su pareja en la campaña de la alianza Creemos / RRSS

POLÍTICA | 21 Feb 2020

PÁGINA SIETE.- El exlíder cívico y candidato por la alianza Creemos, manifestó que las acusaciones contra su esposa Gabriela Antelo por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, responde a intereses políticos, debido a que cuenta con el apoyo de la ciudadanía en el marco de la contienda electoral.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.