Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 13 de Julio de 2020

Diputada: falta de presupuesto incide para una justicia pronta y oportuna

GESTIÓN | 30 Oct 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez, en la reunión que sostuvo la Comisión Especial Mixta con el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa y el Presidente del Consejo de la Magistratura Gonzalo Alcón Aliaga, resaltó la falta de presupuesto en los órganos encargados de administrar, controlar y fiscalizar al Órgano Judicial.

La diputada remarcó la importancia de extender personal especializado en feminicidios, además recordó la necesidad de mantener a la población informada sobre las sanciones que se den a los jueces que cometan faltas.

“Se debe incrementar recursos humanos especializados en casos de feminicidios (fiscales y jueces) con el objeto de tener justicia pronta y oportuna”, dijo Torrez.

Lanchipa informó que a partir de la presente gestión y con la vigencia de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal el Ministerio Público, ha realizado grandes esfuerzos para dotar de mayor personal y equipo a esta área.

La parlamentaria destacó que la fiscalía coordina de forma directa con los municipios y que es un deber fortalecer las Defensorías como el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en todo el país.

“Como Diputada vine haciendo seguimiento a los SLIMS y hay un incumplimiento de deberes muy grande en cuanto a los Gobiernos Municipales, en nuestro país los SLIMS son creados desde la ley N° 1649 y ahora la Ley N° 348 que otorga esa competencia al Gobierno Municipal, como así también la Ley N° 548 ya le otorgaba la creación de las defensorías”, agregó Torrez, cuarta secretaria de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria enunció que en la reunión con la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz, según informe entregado por la entidad, se indicó que ninguna de las plataformas de atención integral (SLIM) hace seguimiento a los casos de feminicidio.

//FUENTE: CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montenegro despidiendo a los renunciantes Morales y Garcia el 10 de noviembre de 2019 / RRSS / MIN.GOB.

SEGURIDAD | 12 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un operativo realizado el sábado entre la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y UMOPAR, se dio con una pista clandestina ubicada en el trópico de Cochabamba, donde se presume existían vuelos que traficaban droga. Un sujeto, identificado como lugarteniente de Evo Morales, fungía como “administrador” de la pista y quedó aprehendido. 

El joven profesional había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad / RRSS

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

Suntura fue fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual

Ortiz posesionado como ministro de Economía el pasado 7 de julio / ABI

POLÍTICA | 12 Jul 2020

Se detalla casos en los ámbitos Legislativo, gobiernos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En febrero de 2016, Rocha fue enviado a detención preventiva en la cárcel de San Pedro

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En un contexto del inicio de la educación virtual, por la pandemia, no es admisible hablar de reprobaciones de estudiantes

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Jul 2020

“Sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”