Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Julio de 2020

INE reporta crecimiento de 3,38% y descarta pago del segundo aguinaldo

ECONOMÍA | 30 Oct 2019

RADAR / ABI.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo correspondiente a esta gestión.

"El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%", dijo Farjat en conferencia de prensa.

El segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento interanual de julio a junio del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Según el Director del INE, el crecimiento del PIB al segundo trimestre de 2019 fue de 3,13%, y fue impulsado principalmente por el sector agropecuario que se expandió 7,12%.

Precisó que otros sectores que también mostraron un buen desempeño fueron el comercio (5,21%), establecimientos financieros (5,19%) y la industria manufacturera (4,15%).

Explicó que la actividad del petróleo crudo y del gas natural sufrieron una reducción de 20,11% al segundo trimestre de este año, con una incidencia negativa de 1,07% en el PIB.

Es decir -indicó- que, si se excluyera al sector de los hidrocarburos del crecimiento del PIB, al segundo trimestre, la expansión de la economía nacional hubiera llegado a 5,27%.

"La menor demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil redujo el volumen de dicho producto en 28% y 31%, respectivamente, con relación a similar periodo de la gestión pasada, afectando, por ende, a la producción del sector", mencionó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia