Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

BOLIVIA RECHAZA AUDITORÍA UNILATERAL Y ALISTA MOVILIZACIONES PARA ANULAR ELECCIONES

POLÍTICA | 30 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La auditoría convocada por el Gobierno y la Organización de Estados Americanos - OEA para este jueves, ha sido desestimada tanto por la oposición política, como por la resistencia cívica y civil de Bolivia que ya suma voces para la anulación de las elecciones generales y sus resultados calificados como fraudulentos.

El encuentro entre funcionarios del régimen de Evo Morales, a través de la Cancillería y 30 representantes de la OEA para mañana, no tendrá la participación de los sectores movilizados en Bolivia que piden la defensa de la democracia y el respeto del voto ciudadano. Las determinaciones de la población han concluido en el pedido de la anulación de todo el proceso electoral y las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre.

En ese marco, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, esta mañana a través de un comunicado leído rechazó la auditoría unilateral por no contar con la participación de la oposición, los cívicos y las instituciones que representan la defensa de la democracia.

Mesa dijo que ya no existe credibilidad en ese proceso encaminado desde el Gobierno, porque la convocatoria ha sido inconsulta, además de señalar al régimen del Movimiento Al Socialismo como eres responsable de haber convocado a la violencia y el derramamiento de sangre en el país sólo "por la ambición sin límites" de Evo Morales y Álvaro García.

El ex presidente agregó qué se debe respaldar el pedido de anulación de las elecciones y el apoyo a la sociedad movilizada en busca de soluciones alternativas y pacíficas a la crisis y convulsión social generada en Bolivia.

Los sectores cívicos llegarán a La Paz mañana para desarrollar un cabildo nacional en la avenida adyacente al Campo Ferial Chuquiago Marka en la zona de Seguencoma.

El presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, confirmó la presencia de los entes cívicos en la sede de gobierno, pero advirtió que no se permitirá una auditoría unilateral ni tampoco se pide ir a una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa se debe convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral independiente, afirmó.

Para el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, Rolando Villena, el tema de la auditoría queda descartado desde el momento en el que no se convocó a la sociedad civil a participar en la revisión de los resultados emitidos por el TSE, a través del trabajo de los delegados de la OEA que llegarán mañana a Bolivia.

Optar por otra vía sería traicionar los designios de la sociedad movilizada que hace marchas, huelgas y bloqueos vecinales hace una semana y eso no se puede permitir, enfatizó el ex defensor del Pueblo.

La OEA aceptó la invitación de la Cancillería del Estado para hacerse presente los días jueves y viernes, a fin de hacer una verificación de los resultados de los comicios generales del pasado domingo 20 de octubre, bajo siete puntos de lineamiento que fueron difundidos en la jornada.

PUNTOS PARA LA AUDITORÍA

1. Bolivia garantizará las facilidades para el cumplimiento de la auditoría al cómputo de voto de las elecciones del 20 de octubre así como la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para brindar a los expertos internacionales el acceso a las instalaciones e información que soliciten.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará la auditoría sin menoscabar la soberanía del Estado ni la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia mediante vías diplomáticas.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría iniciará el 31 de octubre. Cualquiera de las partes que firman el acuerdo (la OEA y el Gobierno de Bolivia) podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

La policía antidisturbios camina frente al edificio cerrado del Congreso en Lima, Perú, el martes 1 de octubre de 2019 / AP

MUNDO | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El ministro de Interior de Perú, Carlos Morán informó el martes sobre la creación de un grupo élite policial para combatir delincuentes extranjeros. El anuncio llega en momentos en que la ciudadanía ve el tema de la inseguridad como uno de los principales problemas del país.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).