Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Octubre de 2017

Jueves de Clásicos 2.0

LOS BRITÁNICOS BLUR Y SU OBRA “13” NACIDA DESDE UN CORAZÓN ROTO

ARTE&SHOW | 12 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- “Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad”, comprando discos en tiendas paceñas, directamente de las casas disqueras distribuidoras, y es que hace varios años un montón de sellos tenían su representación oficial el Bolivia (Sony Music, Warner, Universal, EMI, etc.) y aunque los más jóvenes no lo crean, los discos (originales) se vendían en varias tiendas del país, separados por género, con anuncio de estreno, material internacional, como nacional, incluyendo música por catálogo, tiempos dorados sin duda.

Recuerdo que el disco que recordamos hoy lo compré en la desaparecida y recordada con nostalgia tienda "Columbians" ubicada en la Mariscal Santa Cruz cerca de El Prado. El hype de su disco predecesor y el excelente video que estaba promocionando la banda en esos días, hizo que tome mis ahorros y lo adquiera sin chistar, sin darme cuenta, el que en mi opinión es el mejor disco de este cuarteto inglés, pese a ser el sexto álbum de su carrera, el plus está en el sentimiento de desamor que atravesaba el frontman de esta banda, pues un corazón roto muchas veces puede canalizar su dolor y hacer obras de arte, creo que es algo que muchos tienen que aprender. Este disco tiene un sonido y un concepto tan de la banda, que si en algún momento se perdieron, este álbum significó su reencuentro. 

Este jueves escuchamos una obra musical excepcional del Britpop (odio esa clasificación) el disco que marcó el retorno y el final del lo-fi de esta banda, que fue lo que nos conquistó en sus inicios, hoy escuchamos el sexto álbum de Blur, el sentimentalmente complicado "13".

Sí, el video al que hacía referencia en la introducción era "Coffee & TV", por Dios, de los mejores videos de la historia, Blur, banda británica fundada en 1989 y formada por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, ya tenía una década cosechando éxitos, su quinto disco, el homónimo "Blur" (1997), terminó de conquistar EEUU, pero no así el Reino Unido (nadie es profeta en su propia tierra), sin embargo, los dos principales simples extraídos de este disco fueron un éxito mundial, Beetlebum y Song 2, éste último ya es un himno, no sólo del rock, también de los partidos de hockey. La meta de este quinto trabajo fue alejarse lo más posible del Britpop, influenciado por la banda "Pavement" Graham Coxon quería incursionar con Blur de lleno en el Indie Rock, el primer corte ya mencionado "Beetlebum" es una muestra simple de la influencia que Pavement tenía sobre Blur. 

Para finales de 1998 Blur adoptó una actitud experimental, más compleja musicalmente, el Britpop estaba muriendo, la banda estaba convencida que de no buscar otro sonido, el resultado de su siguiente disco sería nefasto. Se separan del productor Stephen Street, quien había colaborado con Blur muchos años, en su lugar contactan a William Orbit para grabar y producir el nuevo trabajo en los estudios Food Records.

Cuando Blur presentó las maquetas de los nuevos temas a grabar, fue claro que la obra en proceso estaba directamente inspirada en la ruptura de Damon Albarn con Justine Frischmann (cantante de la banda Elastica), un noviazgo que duró bastantes años, destruido por las adicciones de ambos, los sencillos "Tender" y "No Distance Left To Run" reflejan esos sentimientos encontrados, del terrible sufrimiento de una ruptura y el inmenso cariño o apego que aún se resiste a morir.

El disco fue titulado "13" por haber sido grabado en el estudio trece de Food Records y porque contiene trece tracks. La portada es parte de una pintura de Graham Coxon llamada "Apprentice" (Aprendiz), 13 sale al mercado el 15 de marzo de 1999, la crítica fue muy positiva por el cambio radical en letras y sonido, el retorno del lo-fi a su música nos tocó el alma a los fanáticos.

El cuarteto hizo una obra maestra con este disco, que presenta las rupturas de una forma muy contrapuesta a la habitual Mientras que otros músicos combinan las dos caras de una desgastada moneda alternando el “estoy mejor sin ti” con el “aún te extraño”, otros buscan en la música una catarsis personal escarbando en los sentimientos de soledad como escudo para evitar el sufrimiento como Damon Albarn.

Acompáñenme este jueves a escuchar mi favorito de Blur, el 13, un disco arriesgado tomando en cuenta el viejo legado, pero sobre todo un disco muy maduro y que junto a "Parklife" y su antecesor "Blur" siempre son mi as bajo la manga para gritar ...Oasis Sucks!!! ¿Track Favorito?...

//@VisorBolivia/ #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nicolás Márquez y Agustín Laje estuvieron una semana en La Paz y Oruro

SOCIEDAD | 15 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los autores del Libro Negro de la nueva Izquierda, Nicolás Márquez y Agustín Laje, compartieron con Bolivia, su crítica a la ideología de género por ser una nueva imposición de los grupos mundiales de poder que usan a los colectivos de la diversidad sexual con objetivos de destruir el núcleo familiar y los valores de la cultura occidental. Para enfrentar esa ola política, los investigadores argentinos sugieren a la población informarse, formarte y actuar.

Chavismo ganó 17 de los 23 cargos según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)

MUNDO | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA /VOA.- Estados Unidos condenó el resultado de las elecciones del domingo 15 de octubre en Venezuela, para elegir 23 gobernadores de todos los estados.

Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar del hackaton

CIUDADES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.