Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 13 de Julio de 2020

Ingeniero detecta 950 actas vulneradas con la “variable oculta” en el cómputo electoral

POLÍTICA | 29 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ingeniero Edgar Villegas, miembro de un equipo de profesionales que viene estudiado los resultados de los comicios generales del pasado 20 de octubre, confirmó la existencia de al menos 950 actas que presentan problemas de error de suma, mediante la “variable oculta”, una figura matemática que asigna o usa los votos no emitidos a favor de alguna fórmula partidaria.

Entrevistado por la cadena CNN y el periodista Fernando del Rincón, el ingeniero boliviano, bicampeón nacional de Programación, explicó que el trabajo desarrollado hace ya una semana, ha descubierto una muestra de 950 actas en la que no cuadran las sumas de los votos, por una variable que ejemplificó con la historia del famoso libro “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, en el que se presenta un problema sobre “el camello oculto”.

Esa variable oculta, explicó Villegas, consiste en rellenar un dato a la suma total según el límite de los votos ausentes.

En otras palabras, en esta muestra representativa del 3% de las actas estudiadas, se comprueba que el sistema sumó mal los votos de todos los partidos o añadió votos a algunos frentes, pues no se establecía en las actas el total de votos emitidos, sino el global de inscritos y en estos 950 casos “no lograron hacer cuadrar” ese vacío.

“Los datos tabulados por partido no dan ninguna confiabilidad”, dijo Villegas.

Con esta corroboración, el ingeniero proyecta errores en el 99,9% de las actas, porque el sistema del cómputo electoral está abierto a esa vulnerabilidad de dejar espacio a la “variable oculta”.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE, difundidos al 100% el pasado viernes, dieron al Movimiento Al Socialismo - MAS 47,07% de los votos y a Comunidad Ciudadana 36,51% lo que significa una diferencia de 10,57 puntos, lo suficiente para evitar la segunda vuelta para la elección del Presidente del Estado, según reglas de la Ley de Régimen Electoral.

En votos, la diferencia de 0,57 puntos que le dan la tercera reelección a Evo Morales significa cerca de 3.500 votos.

Villegas confirma ese dato y al existir esas variantes en las actas de 10, 20 o 30 votos por cada acta, no sería extraño deducir que el sistema distribuyó esas cantidades pequeñas para generar un total que favoreció al oficialismo.

“Es obscena la cantidad de irregularidades encontradas”, estableció el joven profesional boliviano.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montenegro despidiendo a los renunciantes Morales y Garcia el 10 de noviembre de 2019 / RRSS / MIN.GOB.

SEGURIDAD | 12 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un operativo realizado el sábado entre la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y UMOPAR, se dio con una pista clandestina ubicada en el trópico de Cochabamba, donde se presume existían vuelos que traficaban droga. Un sujeto, identificado como lugarteniente de Evo Morales, fungía como “administrador” de la pista y quedó aprehendido. 

El joven profesional había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad / RRSS

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

Suntura fue fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual

Ortiz posesionado como ministro de Economía el pasado 7 de julio / ABI

POLÍTICA | 12 Jul 2020

Se detalla casos en los ámbitos Legislativo, gobiernos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En febrero de 2016, Rocha fue enviado a detención preventiva en la cárcel de San Pedro

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En un contexto del inicio de la educación virtual, por la pandemia, no es admisible hablar de reprobaciones de estudiantes

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Jul 2020

“Sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”