Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ingeniero detecta 950 actas vulneradas con la “variable oculta” en el cómputo electoral

POLÍTICA | 29 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ingeniero Edgar Villegas, miembro de un equipo de profesionales que viene estudiado los resultados de los comicios generales del pasado 20 de octubre, confirmó la existencia de al menos 950 actas que presentan problemas de error de suma, mediante la “variable oculta”, una figura matemática que asigna o usa los votos no emitidos a favor de alguna fórmula partidaria.

Entrevistado por la cadena CNN y el periodista Fernando del Rincón, el ingeniero boliviano, bicampeón nacional de Programación, explicó que el trabajo desarrollado hace ya una semana, ha descubierto una muestra de 950 actas en la que no cuadran las sumas de los votos, por una variable que ejemplificó con la historia del famoso libro “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, en el que se presenta un problema sobre “el camello oculto”.

Esa variable oculta, explicó Villegas, consiste en rellenar un dato a la suma total según el límite de los votos ausentes.

En otras palabras, en esta muestra representativa del 3% de las actas estudiadas, se comprueba que el sistema sumó mal los votos de todos los partidos o añadió votos a algunos frentes, pues no se establecía en las actas el total de votos emitidos, sino el global de inscritos y en estos 950 casos “no lograron hacer cuadrar” ese vacío.

“Los datos tabulados por partido no dan ninguna confiabilidad”, dijo Villegas.

Con esta corroboración, el ingeniero proyecta errores en el 99,9% de las actas, porque el sistema del cómputo electoral está abierto a esa vulnerabilidad de dejar espacio a la “variable oculta”.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE, difundidos al 100% el pasado viernes, dieron al Movimiento Al Socialismo - MAS 47,07% de los votos y a Comunidad Ciudadana 36,51% lo que significa una diferencia de 10,57 puntos, lo suficiente para evitar la segunda vuelta para la elección del Presidente del Estado, según reglas de la Ley de Régimen Electoral.

En votos, la diferencia de 0,57 puntos que le dan la tercera reelección a Evo Morales significa cerca de 3.500 votos.

Villegas confirma ese dato y al existir esas variantes en las actas de 10, 20 o 30 votos por cada acta, no sería extraño deducir que el sistema distribuyó esas cantidades pequeñas para generar un total que favoreció al oficialismo.

“Es obscena la cantidad de irregularidades encontradas”, estableció el joven profesional boliviano.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.