Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Ingeniero detecta 950 actas vulneradas con la “variable oculta” en el cómputo electoral

POLÍTICA | 29 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ingeniero Edgar Villegas, miembro de un equipo de profesionales que viene estudiado los resultados de los comicios generales del pasado 20 de octubre, confirmó la existencia de al menos 950 actas que presentan problemas de error de suma, mediante la “variable oculta”, una figura matemática que asigna o usa los votos no emitidos a favor de alguna fórmula partidaria.

Entrevistado por la cadena CNN y el periodista Fernando del Rincón, el ingeniero boliviano, bicampeón nacional de Programación, explicó que el trabajo desarrollado hace ya una semana, ha descubierto una muestra de 950 actas en la que no cuadran las sumas de los votos, por una variable que ejemplificó con la historia del famoso libro “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, en el que se presenta un problema sobre “el camello oculto”.

Esa variable oculta, explicó Villegas, consiste en rellenar un dato a la suma total según el límite de los votos ausentes.

En otras palabras, en esta muestra representativa del 3% de las actas estudiadas, se comprueba que el sistema sumó mal los votos de todos los partidos o añadió votos a algunos frentes, pues no se establecía en las actas el total de votos emitidos, sino el global de inscritos y en estos 950 casos “no lograron hacer cuadrar” ese vacío.

“Los datos tabulados por partido no dan ninguna confiabilidad”, dijo Villegas.

Con esta corroboración, el ingeniero proyecta errores en el 99,9% de las actas, porque el sistema del cómputo electoral está abierto a esa vulnerabilidad de dejar espacio a la “variable oculta”.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE, difundidos al 100% el pasado viernes, dieron al Movimiento Al Socialismo - MAS 47,07% de los votos y a Comunidad Ciudadana 36,51% lo que significa una diferencia de 10,57 puntos, lo suficiente para evitar la segunda vuelta para la elección del Presidente del Estado, según reglas de la Ley de Régimen Electoral.

En votos, la diferencia de 0,57 puntos que le dan la tercera reelección a Evo Morales significa cerca de 3.500 votos.

Villegas confirma ese dato y al existir esas variantes en las actas de 10, 20 o 30 votos por cada acta, no sería extraño deducir que el sistema distribuyó esas cantidades pequeñas para generar un total que favoreció al oficialismo.

“Es obscena la cantidad de irregularidades encontradas”, estableció el joven profesional boliviano.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la ruptura diplomática con Cuba lo dio el canciller interino Yerko Nuñez / ABI

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la decisión del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.