Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

OEA: Resultados de elecciones en Bolivia no deberían reconocerse como legítimos hasta que no acabe auditoría

POLÍTICA | 24 Oct 2019

VOA NOTICIAS.- “Esta secretaría reitera el llamado a evitar la confrontación y esperar los resultados de la auditoría en paz”, dijo Luis Almagro en una sesión del consejo permanente del organismo a la que asistieron dos ministros del gobierno de Evo Morales.

Los comicios en el país suramericano han sido objeto de crítica por parte de varios países de la región, quienes han denunciado “anomalías” en el recuento de votos y han generado fuertes protestas tanto a favor como en contra el gobierno.

Morales, quien busca ser reelegido por cuarta vez, ha acusado a su contrincante, Carlos Mesa de “robar las elecciones” e insinuó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia está formando parte de un “golpe de estado”.

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary, dijo a reporteros en Washington que su gobierno está dispuesto a reconocer los resultados de la auditoría de la OEA y que está trabajando en un acuerdo con la Secretaria General del organismo para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, Pary expresó también que si la elección se define en primera o segunda vuelta es el Tribunal Supremo Electoral. “Los resultados oficiales son los que emite el Tribunal Supremo Electoral según la constitución”, añadió el ministro.

Estados Unidos, junto con Argentina, Colombia y Brasil, han expresado su preocupación por las denuncias de fraude electoral que han sido señaladas por el candidato opositor y han pedido que las presidenciales se definan en segunda vuelta.

“Llamamos a Bolivia a que restaure su credibilidad yendo a una segunda vuelta”, dijo el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo durante la sesión en Washington.

El ministro de Justica de Bolivia, Héctor Arce, quien también viajó a la capital estadounidense, rechazó en su intervención las peticiones para que se dé una segunda vuelta en las elecciones de su país.

“Ninguna situación, presión o elemento externo o interno puede condicionar a la realización (…) de una situación con una segunda vuelta electoral que no esté expresamente en la constitución”, dijo Arce.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.