Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

OEA: Resultados de elecciones en Bolivia no deberían reconocerse como legítimos hasta que no acabe auditoría

POLÍTICA | 24 Oct 2019

VOA NOTICIAS.- “Esta secretaría reitera el llamado a evitar la confrontación y esperar los resultados de la auditoría en paz”, dijo Luis Almagro en una sesión del consejo permanente del organismo a la que asistieron dos ministros del gobierno de Evo Morales.

Los comicios en el país suramericano han sido objeto de crítica por parte de varios países de la región, quienes han denunciado “anomalías” en el recuento de votos y han generado fuertes protestas tanto a favor como en contra el gobierno.

Morales, quien busca ser reelegido por cuarta vez, ha acusado a su contrincante, Carlos Mesa de “robar las elecciones” e insinuó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia está formando parte de un “golpe de estado”.

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary, dijo a reporteros en Washington que su gobierno está dispuesto a reconocer los resultados de la auditoría de la OEA y que está trabajando en un acuerdo con la Secretaria General del organismo para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, Pary expresó también que si la elección se define en primera o segunda vuelta es el Tribunal Supremo Electoral. “Los resultados oficiales son los que emite el Tribunal Supremo Electoral según la constitución”, añadió el ministro.

Estados Unidos, junto con Argentina, Colombia y Brasil, han expresado su preocupación por las denuncias de fraude electoral que han sido señaladas por el candidato opositor y han pedido que las presidenciales se definan en segunda vuelta.

“Llamamos a Bolivia a que restaure su credibilidad yendo a una segunda vuelta”, dijo el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo durante la sesión en Washington.

El ministro de Justica de Bolivia, Héctor Arce, quien también viajó a la capital estadounidense, rechazó en su intervención las peticiones para que se dé una segunda vuelta en las elecciones de su país.

“Ninguna situación, presión o elemento externo o interno puede condicionar a la realización (…) de una situación con una segunda vuelta electoral que no esté expresamente en la constitución”, dijo Arce.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento para anunciar una nueva orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.