Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Morales se declara reelecto y apela a la victimización con un discurso racial

POLÍTICA | 24 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un acartonado programa especial llamado “El pueblo decidió” de la televisora estatal BTV, digitada desde el Ministerio de Comunicación, el mandatario Evo Morales Ayma lanzó un discurso de odio racial contra sus adversarios políticos y la sociedad movilizada que pide una segunda vuelta, luego de conocidos los resultados de los comicios presidenciales 2019.

El mandatario candidato del MAS, debía emitir una conferencia de prensa, pero solo fue entrevistado un par de presentadores de los medios estatales, luego de conocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE que le dan ventaja de 10 puntos exactos para evitar el balotaje. Con 99,99% de las actas verificadas, se asignó al MAS 47,07% y a Comunidad Ciudadana 36,51%.

Morales habló por una hora, mientras las calles de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Sana Cruz reportaban manifestaciones ciudadanas de protesta ante lo que se considera un fraude electoral, con la consecuente represión policial y enfrentamientos con militantes del MAS.

Durante el programa, Morales apeló al discurso del odio racista para decir que el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pretendía “desconocer el voto rural”, y que ahora se unió a los “racistas del oriente”. También calificó como “golpistas” a los líderes cívicos, sociales y políticos que esta mañana conformaron el Comité de Defensa de la Democracia.

Asimismo, se refirió a la labor del TSE y su presidenta María Eugenia Choque, que han sido cuestionados por su trabajo administrativo en el desarrollo de las elecciones del domingo 20 de octubre. Nuevamente, sacó el discurso racial para victimizarse y también respaldar a la funcionaria electoral.

“No aceptan (la oposición) que un aymara quechua sea presidente, repito, no aceptan que una hermana aymara sea presidenta del TSE, a la hermana María Eugenia (le digo) fuerza”, expuso.

Consultado sobre el tema de la segunda vuelta, el jefe cocalero dijo que fue “la decisión y conciencia del pueblo boliviano”. Descalificó a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos - OEA, que encontró indicios de irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y agregó que él está dispuesto a ir al balotaje, pero los resultados ya le dieron la victoria en primera vuelta.

“Si hay segunda vuelta voy a ir, no hay problema, más bien de yapita, ya no va a haber chino (aludiendo despectivamente al candidato Chi Hyug Chung), Félix Patzi, que nos quita uno por ciento, le vamos a ganar a la derecha con más del 70 por ciento, pero (ahora) hemos ganado en primera vuelta”, dijo.

“Acta por acta seguro volvemos a ganar por más puntos”, agregó y reiteró que está dispuesto a una auditoría de la OEA, pero que se respete los resultados finales del ente electoral.

Con los datos del TSE Morales consolidaría su proyecto de poder al ser reelecto para un cuarto mandato consecutivo que lo llevaría a 19 años en el ejercicio de la Presidencia del Estado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.