Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Morales se declara reelecto y apela a la victimización con un discurso racial

POLÍTICA | 24 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un acartonado programa especial llamado “El pueblo decidió” de la televisora estatal BTV, digitada desde el Ministerio de Comunicación, el mandatario Evo Morales Ayma lanzó un discurso de odio racial contra sus adversarios políticos y la sociedad movilizada que pide una segunda vuelta, luego de conocidos los resultados de los comicios presidenciales 2019.

El mandatario candidato del MAS, debía emitir una conferencia de prensa, pero solo fue entrevistado un par de presentadores de los medios estatales, luego de conocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE que le dan ventaja de 10 puntos exactos para evitar el balotaje. Con 99,99% de las actas verificadas, se asignó al MAS 47,07% y a Comunidad Ciudadana 36,51%.

Morales habló por una hora, mientras las calles de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Sana Cruz reportaban manifestaciones ciudadanas de protesta ante lo que se considera un fraude electoral, con la consecuente represión policial y enfrentamientos con militantes del MAS.

Durante el programa, Morales apeló al discurso del odio racista para decir que el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pretendía “desconocer el voto rural”, y que ahora se unió a los “racistas del oriente”. También calificó como “golpistas” a los líderes cívicos, sociales y políticos que esta mañana conformaron el Comité de Defensa de la Democracia.

Asimismo, se refirió a la labor del TSE y su presidenta María Eugenia Choque, que han sido cuestionados por su trabajo administrativo en el desarrollo de las elecciones del domingo 20 de octubre. Nuevamente, sacó el discurso racial para victimizarse y también respaldar a la funcionaria electoral.

“No aceptan (la oposición) que un aymara quechua sea presidente, repito, no aceptan que una hermana aymara sea presidenta del TSE, a la hermana María Eugenia (le digo) fuerza”, expuso.

Consultado sobre el tema de la segunda vuelta, el jefe cocalero dijo que fue “la decisión y conciencia del pueblo boliviano”. Descalificó a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos - OEA, que encontró indicios de irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y agregó que él está dispuesto a ir al balotaje, pero los resultados ya le dieron la victoria en primera vuelta.

“Si hay segunda vuelta voy a ir, no hay problema, más bien de yapita, ya no va a haber chino (aludiendo despectivamente al candidato Chi Hyug Chung), Félix Patzi, que nos quita uno por ciento, le vamos a ganar a la derecha con más del 70 por ciento, pero (ahora) hemos ganado en primera vuelta”, dijo.

“Acta por acta seguro volvemos a ganar por más puntos”, agregó y reiteró que está dispuesto a una auditoría de la OEA, pero que se respete los resultados finales del ente electoral.

Con los datos del TSE Morales consolidaría su proyecto de poder al ser reelecto para un cuarto mandato consecutivo que lo llevaría a 19 años en el ejercicio de la Presidencia del Estado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.