Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Morales se declara reelecto y apela a la victimización con un discurso racial

POLÍTICA | 24 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un acartonado programa especial llamado “El pueblo decidió” de la televisora estatal BTV, digitada desde el Ministerio de Comunicación, el mandatario Evo Morales Ayma lanzó un discurso de odio racial contra sus adversarios políticos y la sociedad movilizada que pide una segunda vuelta, luego de conocidos los resultados de los comicios presidenciales 2019.

El mandatario candidato del MAS, debía emitir una conferencia de prensa, pero solo fue entrevistado un par de presentadores de los medios estatales, luego de conocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE que le dan ventaja de 10 puntos exactos para evitar el balotaje. Con 99,99% de las actas verificadas, se asignó al MAS 47,07% y a Comunidad Ciudadana 36,51%.

Morales habló por una hora, mientras las calles de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Sana Cruz reportaban manifestaciones ciudadanas de protesta ante lo que se considera un fraude electoral, con la consecuente represión policial y enfrentamientos con militantes del MAS.

Durante el programa, Morales apeló al discurso del odio racista para decir que el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pretendía “desconocer el voto rural”, y que ahora se unió a los “racistas del oriente”. También calificó como “golpistas” a los líderes cívicos, sociales y políticos que esta mañana conformaron el Comité de Defensa de la Democracia.

Asimismo, se refirió a la labor del TSE y su presidenta María Eugenia Choque, que han sido cuestionados por su trabajo administrativo en el desarrollo de las elecciones del domingo 20 de octubre. Nuevamente, sacó el discurso racial para victimizarse y también respaldar a la funcionaria electoral.

“No aceptan (la oposición) que un aymara quechua sea presidente, repito, no aceptan que una hermana aymara sea presidenta del TSE, a la hermana María Eugenia (le digo) fuerza”, expuso.

Consultado sobre el tema de la segunda vuelta, el jefe cocalero dijo que fue “la decisión y conciencia del pueblo boliviano”. Descalificó a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos - OEA, que encontró indicios de irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y agregó que él está dispuesto a ir al balotaje, pero los resultados ya le dieron la victoria en primera vuelta.

“Si hay segunda vuelta voy a ir, no hay problema, más bien de yapita, ya no va a haber chino (aludiendo despectivamente al candidato Chi Hyug Chung), Félix Patzi, que nos quita uno por ciento, le vamos a ganar a la derecha con más del 70 por ciento, pero (ahora) hemos ganado en primera vuelta”, dijo.

“Acta por acta seguro volvemos a ganar por más puntos”, agregó y reiteró que está dispuesto a una auditoría de la OEA, pero que se respete los resultados finales del ente electoral.

Con los datos del TSE Morales consolidaría su proyecto de poder al ser reelecto para un cuarto mandato consecutivo que lo llevaría a 19 años en el ejercicio de la Presidencia del Estado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones