Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

En 30 días vence permiso de funcionamiento de radios y canales de tv privados

SOCIEDAD | 30 Oct 2019

MONITOREO / RADIO LÍDER.- El 30 de noviembre dejan de operar, legalmente unas 500 radioemisoras y canales de TV privada, cuyas licencias fueron ampliadas sin licitación por tres años; eso confirma la situación de “Cautiverio Intelectual” de la prensa, afirmó el investigador Edgar Ramos Andrade.

El Artículo Único de La Ley 829 “De adecuación para operadores de radiodifusión” del 1 de septiembre de 2016, señala: “Se amplía, sin trámite alguno, hasta el 30 de noviembre de 2019, la vigencia de las licencias de radiodifusión que caduquen en 2016, 2017 y 2018 y 2019” (VER: vicepresidencia.gob.bo/El-gobierno-promulgo-la-Ley-829-de-adecuacion-para-operadores-de-radiodifusoras).

Dicha ampliación fue resultado de un acuerdo, en 2016 entre el gobierno y los propietarios de radioemisoras y canales de TV privados, agremiados en la Asociación Boliviana de Radiodifusoras Asbora.

La ley 829 –que modifica la Ley 164 de Telecomunicaciones– garantizó la renovación de las licencias de funcionamiento de radiodifusión, “no así la redistribución de frecuencias prevista en la Ley 164”, observó en su momento el experto Erick Torrico, recordó Ramos Andrade.

El artículo 10 de la Ley 164 distribuye las frecuencias en FM y televisión analógica: 33% para el Estado, 33% sector privado-comercial, 17% para medios socio-comunitarios y 17% para pueblos indígena-originario-campesinos, e interculturales (ver: agetic.gob.bo/pdf/bolivia_digital.pdf).

Esta última disposición quedó en suspenso por susceptibilidad de propietarios de radio y canales de TV privados, porque al reducir el porcentaje asignado a ese sector varios medios cerrarían, y dejarían sin empleo a más de 2.000 trabajadores, estimó Ramos Andrade.

En recientes meses se conoció que propietarios de radio y TV privadas están condicionados en su trabajo de prensa, por esta Ley, y por la publicidad gubernamental, manejada por el Ministerio de Comunicación y por otras entidades estatales.

Ese factor, sumado a la censura, autocensura, y exilio de dos periodistas bolivianos en Brasil: Wilson García (periódico Sol de Pando-Cobija), y Guido Guardia (Radio Atlántida-Santa Cruz), corroboran el cautiverio intelectual del periodismo boliviano en esta década, detalló.

La teoría del "Cautiverio lntelectual" del periodismo está explicado en la Tesis 3 contenida en el Capítulo IV “¿Cómo salir del neo-liberalismo mediático?” (Página 179) del libro "Neoliberalismo Mediático" (El Alto 2011) publicado por Ramos Andrade.

//FUENTE: RADIO LÍDER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.